Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El de los tomatazos

Ilegal, la convención municipal que entregó constancia de candidato a Aquileo Herrera

- Aspirantes al mismo puesto dicen que el delegado Marcos Carbajal miente, pues no hubo votación de delegados para designarlo

- Amenazan con huir del PRI; Erick Lagos “nos defraudó porque el proceso está saboteado”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com

Aspirantes a la candidatura por la alcaldía del municipio de Ixtaczoquitlán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron que es mentira que se haya efectuado la convención municipal para entregar constancia al candidato Aquileo Herrera; por lo cual procederán a su impugnación y analizan irse a otro partido.

En rueda de prensa, Roque Escobar, Francisco Rojas y Guillermo Ramos, los tres aspirantes a alcaldía de Ixtaczoquitlán, dijeron que no se ha hecho la asamblea de delegados como lo marca la convocatoria del PRI.

“El delegado Marcos Carbajal y Martín García Limón filtraron una información a medios de comunicación en la cual dijeron que entregaron la constancia al contador Aquileo Herrera como candidato a las 09:00 horas el día miércoles, queremos manifestar que esto es falso, que se está engañando al partido, a nuestro dirigente estatal Érick Lagos y al propio Gobernador" acentuó Escobar.



De igual forma, apuntó que ninguno de los tres han sido notificados de que se les haya dado una negativa a su registro, así como tampoco fueron invitados a esa asamblea, a pesar de que se presume la unidad; "miente el delegado distrital".

En tanto, Francisco Rojas indicó que para esa asamblea debieron haber estado los 90 delegados, pero fueron citados al Comité Directivo Municipal después al salón de Aquileo, aunque nunca se hizo esta sesión.

“En este momento debe cuidar la unidad de los priístas, nosotros tenemos la aceptación de la gente. Considero que el partido debe tener cautela, porque no es el único municipio donde la gente se agravia como protesta y eso no se vale”, lamentó.



Por ello, dijo Guillermo Ramos que desconocen lo que se dijo por parte del delegado Carbajal, pues no hubo tal convención municipal, por lo que reiteró que acudirán a las instancias legales para impugnar la supuesta candidatura de Aquileo Herrera.

Asimismo, no descartaron irse a otro partido, “ya lo analizamos, pero esperaremos qué dicen las instancias en las que tenemos confianza en las instituciones y en Érick Lagos, aunque él nos defraudó porque el proceso está saboteado”.

En una asamblea municipal no se requierepresencia de todos los delegados

El delegado de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito de Orizaba, Marcos Carbajal, aseguró que él sólo acudió como invitado a la entrega de la constancia como candidato de Aquileo Herrera. Además destacó que para una asamblea municipal de este tipo no se requiere de la presencia de todos los delegados.

“No es necesario que estén todos los delegados ahí, la convocatoria del partido precisamente señala que no se necesita quórum para llevar a cabo una asamblea. de tal manera que al ser un sólo dictamen de procedencia, hacia una sola persona, no se necesita de quórum. El comité de procesos internos del municipio hizo el protocolo para entregarle al candidato, porque pasó el procedimiento de ser la única persona que tuvo los requisitos”.

Dijo que los encargados del proceso interno en cada municipio son los propios comités municipales, mas él no es responsable de efectuar estos eventos y sólo es auxiliar en el proceso. “Vamos porque nos invitaron a las asambleas, nosotros únicamente íbamos de invitados a los eventos, pero quienes presidían eran los comités de procesos internos, así como los otros municipios Ixtac tiene su propio comité”.

Apuntó que los delegados no tienen injerencia para poner candidatos, sólo vigilan que las conductas políticas sean las adecuadas, pero no deciden, sino que el cuerpo jurídico es procesos internos, "el señor Limón y su servidor no tenemos injerencia directa”.

De hecho, dijo que lo organizado en el salón

ayer miércoles, no era una asamblea sino una comida con sus allegados.

Añadió que los actores políticos, refiriéndose a los tres aspirantes a la alcaldía de Ixtaczoquitlán, muestran su interés por impugnar la elección y está de acuerdo porque toda actividad política debe conducirse por lo legal “debemos ir por la vía del derecho, también convoco a que entremos a un diálogo profundo los actores políticos y el partido en esta gran inquietud”.