Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ilegal la convocatoria de Daniel Nava para el Consejo Político Estatal del PRD: Rogelio Franco

- Señala que el TEEV sólo invalidó la coalición PAN-PRD, no revocó la anterior convocatoria

- Lo único que tiene que hacer es un ajuste para los municipios que faltaban

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La convocatoria publicada por el Consejo Político Estatal del PRD “de Daniel Nava Trujillo” para la elección de los candidatos a diputados locales y ediles, es improcedente, inviable e ilegal, aseveró Rogelio Franco Castán, diputado local perredista.

El pasado 15 de este mes la Comisión Política Nacional del PRD registró ante el Instituto Electoral Veracruzano la convocatoria para la elección de los candidatos, proceso que no le corresponde ni a la dirigencia estatal ni a ningún Consejo Político Estatal.

“Esa convocatoria que publicaron el martes de esta semana está fuera de plazo, porque el plazo que tenía el partido para registrarla venció el quince de este mes y se cumplió en tiempo y forma. Fue un acuerdo de la Comisión Política, porque no había Consejo Estatal”.

Además, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz no revocó la convocatoria del PRD para la elección de sus candidatos, sólo invalidó la coalición “Gran alianza por ti”.

Por lo tanto, la convocatoria del PRD está vigente, lo único que tiene que hacer es un ajuste para los municipios que faltaban.

“La convocatoria de Nava es improcedente, porque el PRD tenía un plazo hasta el 15 de febrero de la convocatoria ante el IEV y ya está cubierto. Su reunión la hizo el 18 de febrero, era improcedente; segundo, cualquier Consejo Estatal que tampoco es válido, no puede sacar esta convocatoria, tenemos un plazo de 40 días para cualquier proceso interno de convocar, entonces ahí le corresponde a la Comisión Política Nacional, las convocatorias que sean por consejo las tiene que revalidar el consejo de elecciones, que es la Comisión política electoral”.

Aunado a ello, la convocatoria la lanza la Comisión Política Nacional de Servicios Electorales y Daniel Nava no tiene esa revisión, por lo que esa convocatoria está fuera de plazo.

“Es una convocatoria que no vale, porque se le venció el plazo ante el IEV, el Tribunal no desplaza convocatoria, más aun una convocatoria, que publicaron en un periódico, no tiene la revisión mínima. Lo que debe de hacer el PRD es ponerse en tiempo y forma y que no le ganen los plazos”.

Por ello, pidió a la Dirección Nacional del PRD poner orden en Veracruz y que la dirigencia estatal se ponga a trabajar en el proceso electoral, “dejemos de ver si un Consejo u otro Consejo, tenemos que trabajar”.