Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
Advierte diputado panista

Ilegal la reforma de la bursatilización: no puede cambiarse la etiqueta a los recursos

“Pretenden quitarle a alcaldes ese dinero para mandarlo a un rubro que es responsabilidad del Gobierno del estado”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/09/2008

alcalorpolitico.com

Para el diputado local del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, podría ser “ilegal” la reforma al decreto del Fideicomiso de la bursatilización del impuesto sobre tenencia, con la finalidad de reasignar los recursos al rubro de seguridad pública y ya no para obra pública productiva y deuda reconocida.

Además, dijo que tal parece que se trató de una “tomadura de pelo”, primero obligar a los Ayuntamientos a adherirse al esquema bursátil para que reciban recursos adicionales que deberán canalizarlo a obra pública productiva, “y ahora les quieren quitar ese dinero para mandarlo a un rubro que es responsabilidad del Gobierno del estado.

Recordó que la autorización del Congreso local al Ejecutivo estatal para bursatilizar el 20 por ciento de lo que corresponde al Estado y a los municipios pro concepto del impuesto sobre tenencia vehicular y a la vez conformar un fideicomiso, se especificó que los recursos deberían ser canalizados para obra pública productiva y deuda reconocida en los Ayuntamientos que se sumaron a ese esquema financiero.

“En este caso, aunque el objetivo es bueno, incumple con la legislación puesto que (la seguridad pública) no es obra pública productiva; considero que no se podría y considero que ahí habrá controversia”.

Asimismo, el legislador panista aseveró que Veracruz es el cuarto estado del país que más recursos federales recibe en materia de seguridad pública, “pero además no solamente tenemos que estar atenidos a lo que manda la Federación, también el Gobierno del estado tiene que aportar de lo suyo y no obligar a los Ayuntamientos a que le entren con su dinero a la seguridad pública”.

Por ello, señaló que lo que era para obra pública en los Ayuntamientos a fin de generar bien común, “parece que fue una tomadura de pelo”, pues los municipios le entraron a la bursatilización “y ahora les quieren quitar ese dinero para mandarlo a algo que es responsabilidad del Gobierno del Estado”.

Por esa razón, recomendó que la posible reforma al decreto del fideicomiso debe revisarse con minuciosidad para ver si es procedente o no.