Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ilegal que restaurantes apliquen el cobro de propina en la nota de consumo: PROFECO

- Ninguna ley obliga al consumidor a dejar propina, cuando eso es un valor agregado

- Detectó varias anomalías como los cobros arbitrarios en el consumo de pescado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 19/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La aplicación del cobro de la propina dentro de la nota de consumo, así como cobros arbitrarios en el consumo de pescados, son de los problemas detectados en las primeras verificaciones realizadas por personal de la PROFECO dentro del Operativo de Navidad y Fin de Año, informó su delegado en el estado, Francisco Javier León Castro.

Indicó que no es normal que muchos restaurantes incluyan en su nota de consumo el cobro de la propina y eso es ilegal o indebido, lamentablemente son pocos los clientes que presentan su denuncia ante una situación, así también en el consumo de algunas especies de pescado, se les indica que se les cobrará según tamaño, pero no se explica en cuánto sale el kilo, a la hora de cobrar terminan espantando a los consumidores.

Asimismo, dijo que ninguna ley obliga al consumidor a dejar propina, cuando eso es un valor agregado, es un plus, si quiere uno pagarlo adelante, pero si no, de ninguna manera tiene algún problema.

Detalló que del programa especial de vigilancia ya se tienen 70 verificaciones, incluyendo restaurantes y hoteles, en donde el objetivo es que los negocios den absoluta certeza de lo que puede llegar a pagar el consumidor, porque el problema del “según tamaño” ellos aplican cobros muy elevados, esto se puede considerar como un engaño.

Admitió que durante el pasado periodo vacacional de verano también hubo abusos por parte de los palaperos, ya que éstos aplican una tarifa cuando se consume al interior de su negocio, pero si una familia quiere comer en la playa, tiene otro costo, esto jamás se le explica a los clientes.

Aseveró que son recurrentes los abusos que cometen ahí, no es noticia, "lo que estamos demandando es quese informe de los costos de sus alimentos, en las palapas hemos detectado hasta 200 pesos por una mojarra, eso no se da ni en el restaurante más caro del estado".

Para finalizar, recomedó que antes de consumir deben compararse precios, "que se le informe debidamente de los costos, es el consumidor el que tiene la última palabra, debe ser muy cuidadoso estos días", reiteró.