Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMM Poza Rica ha atendido 4 casos de violencia digital con perspectiva de género

Caso de youtuber Yossstop ha provocado que víctimas de violencia en redes sociales se animen a denunciar

Lidia López Poza Rica, Ver. 13/07/2021

alcalorpolitico.com

En Poza Rica se han atendido cuatro casos de víctimas de violencia digital con perspectiva de género durante este 2021, lo cual se atendió especialmente al darse a conocer el caso de conocida youtuber que fue encarcelada por reproducir un video sobre una joven que sufrió de violación sexual.

La directora municipal del Instituto Municipal de la Mujer, en Poza Rica, Norma Arango Gibb, informó que el caso de la youtuber Yossstop es un ejemplo que ha provocado el interés de víctimas de violencia por publicaciones en redes sociales con perspectiva de género.

“Mucha gente toma a la ligera (la violencia digital) como le ocurrió a la youtuber, quiero pensar que le ocurrió por una falta de conocimiento de la Ley Olimpia porque si tu difundes un video o te burlas de una violación, estás mal. Y esto es importante que la gente lo conozca, que, si tu subes una foto, un video, se está infringiendo la ley y si hay consecuencias, porque si ella que es famosa lo está enfrentando, cualquier hijo de cristiano también tendrá problemas”.



Luego que estas acciones mediáticas han causado daño moral, así como la migración de mujeres, dijo que en Poza Rica esto ha ocurrido en casos de mujeres de Poza Rica, especialmente jóvenes de educación bachiller y universitario.

Advirtió que, con la Ley Olimpia, hay ventajas ya que en su dependencia se han atendido a cuatro personas que han sido víctimas por situaciones como el chantaje por difundir material audiovisual de su intimidad, así como las campañas de desprestigio.

En la zona norte de Veracruz, la funcionaria municipal mencionó que se han registrado casos de víctimas de violencia digital que han tomado decisiones en contra de su integridad, gracias a la presión social de los agresores y de los usuarios de redes sociales que se suman en el linchamiento mediático sin conocer el contexto y de esto ha derivado que algunas mujeres han tomado el suicidio como única solución a la violencia digital con perspectiva de género.