Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMM Xalapa sin estadísticas claras del programa “Mujer segura”

- Comercios del Centro aún no han tenido que apoyar a mujeres acosadas

- Sin embargo, falta que estrategia se implemente en la periferia: Yadira Hidalgo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/08/2019

alcalorpolitico.com

No se cuenta con resultados el programa “Mujer segura”, donde comercios fijos apoyan a mujeres acosadas o amenazadas en las vías públicas de Xalapa, advirtió la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González.

“Hemos estado dando seguimiento a través de la comunicación vía correo electrónico, les estamos preguntando cada cierto tiempo si han tenido algún tipo de situación, pero hasta el momento no hemos recibido ningún caso”, indicó.

Esta falta de datos de los comercios no implica necesariamente que no exista el acoso en la vía pública contra las mujeres.



“Habría que ver si no pasa en otras zonas, la gente, la mayoría de los comerciantes que asistieron con nosotros son de la zona del centro entonces tampoco podemos decir que ese es el termómetro”, dijo.

Y es que el IMMX lanzó una convocatoria dirigida a los negocios para recibir una pequeña capacitación, sumada a un plan de trabajo y posteriormente, un curso de contención psicológica para atender los casos.

Así mismo, informó que estos lugares cuentan con el cartel de la Línea Violeta, el cual distingue los espacio de apoyo; no obstante, mencionó que continúan en el trabajo de un distintivo, aunque para ello se requiere de coordinación entre autoridades misma que ha sido complicada.



Por ello, refirió que estarán buscando extender esta propuesta en las periferias de Xalapa, donde los índices de inseguridad son mayores; trabajo que realizan las cámaras empresariales con el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

En ese tenor, reconoció que en el IMM no existen estadísticas claras del número de mujeres que son acosadas en la calle, pues lamentó que para realizar estas estadísticas se requiera de recurso económico y humano, con el que no cuentan.