Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impactará violencia en 1% de crecimiento del PIB a la economía de México

- En la inversión directa no tiene impacto porque la violencia no está en todo el país: Embajadora de Finlandia

- Afirma la diplomática que las inversiones seguirán llegando debido a la reforma energética

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver., 07/11/2014

alcalorpolitico.com

La embajadora de Finlandia, Anne Lammila, consideró que la violencia sí impactará en alrededor de un 1 por ciento de crecimiento del PIB a la economía de México, pero el interés por seguir invirtiendo de empresas de esta nación se mantiene gracias a las reformas como la energética.

“Es un fenómeno lamentable la violencia, sentimos pena por el pueblo de México por todo lo que pasa, se deben tomar medidas, pero no ha sido dañosa para las empresas. Pero en la economía sí se afecta. A la inversión directa no tiene impacto porque la violencia no está en todo el país”, explicó.

"Se frena la economía, existen estudios serios en ese sentido. Todas las empresas y nosotros sí tomamos en cuenta lo que pasa en el país para las inversiones eso sí es cierto".



Dijo que en su momento en Europa se realizaron pronunciamientos por el caso de Ayotzinapa en el estado de Guerrero deseando su pronta solución.

Admitió que sí existe algún alertamiento para no recomendar al turismo a venir en algunas ciudades del país, pero aclara realmente la población de Finlandia no viene a México históricamente. Por lo regular acuden a España, a Islas Canarias que es mucho más cercano, pero también Tailandia, salvo algunos vuelos directos a Cancún, pero tampoco es un punto conocido.

La diplomática participó en una Jornada de Profesionales en Negocios en un salón de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER). En el marco de la misma, comentó que incluso personal de PEMEX ya acudió a su país para hablar de las ventajas que se tienen para invertir en esa industria.



Pero de nuestra parte tenemos mucho que ofrecer en cuanto a tecnologías limpias a México, por ejemplo la minería verde, es decir, bajo un esquema de respeto al medio ambiente, nuestro país además tiene liderazgo en materia forestal.

La relación que tenemos "la considero es poca, estamos hablando de un monto estimado de 500 millones de dólares. Pero hay por lo menos 35 empresas filiales operando en el país y además se tienen más de setenta con representación".