Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impacto del huracán Grace hace necesario actualizar Atlas de Riesgo de Xalapa: PC

- Se deben considerar las afectaciones que dejaron las intensas lluvias en colonias

- Hay asentamientos en zonas irregulares, no aptas para vivir: Director

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 03/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Si bien afirmó que el Atlas de Riesgo del Municipio de Xalapa es el adecuado, el director de Protección Civil capitalino, Luis Sardiña Salgado, indicó que se requiere actualizar, considerando el impacto que generaron las lluvias que trajo consigo el huracán Grace en más colonias de la ciudad.

"El Altas de Riesgo es un documento científico y tecnológico, con datos básicos de lo que corresponde a la ciudad de Xalapa y ante eso lo que estamos haciendo es actualizarlo. Encontramos uno adecuado, porque conozco a quienes lo hicieron, son gente actualizada. Pero con el huracán Grace las lluvias nos impactaron más colonias", comentó.

En la entrevista, el funcionario municipal expresó que intensas precipitaciones se viven en Xalapa, producto de cambio climático, a lo que se suma que hay muchos asentamientos irregulares en zonas no aptas para vivir.



"Ya somos más de 500 mil personas, donde no cabemos. Efectivamente hay terreno pero es irregular, donde de alguna manera debemos pensar qué es lo que vamos a hacer con ese terreno que es de los ejidatarios", mencionó.

En ese sentido, Sardiña Salgado señaló que se debe analizar el plan municipal de desarrollo de la ciudad conforme a las indicaciones del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y que se empate con los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los planes 2030.

"Por todos los desarrollos que tenemos tanto de pandemias que venían por el cambio climático, todo eso incluye una gran gama y lo que estamos haciendo por indicaciones del Presidente Municipal es actualizar el Atlas. Los principales problemas que tenemos son las inundaciones", refirió.



Para solventar esta situación, recordó que el Gobierno del Estado construye colectores pluviales en la ciudad, "dos obras gigantes, prácticamente vamos a tener ríos subterráneos", que "aliviarán bastante" el problema con las intensas lluvias.

"Nada más hay que esperar a que se terminen y con el advenimiento de agua como la lluvia puntual o las lluvias atípicas vamos a ver qué resultados nos da. Está estudiado y creo que dará buen resultado para la población xalapeña y estamos actualizando el Atlas en montañas y laderas y en ríos con sus desplazamientos, lagos, lagunas, que son el Sedeño, el Carneros, el Garnica-Ánimas, y el arroyo de El Castillo", consideró el titular de PC Municipal.

Además, se actualizará atendiendo la población de la Capital conforme el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y contemplando el saneamiento, el drenaje pluvial, drenaje sanitario y la red hídrica.