Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imparte CEDAS cursos para niños en las zonas marginadas de la entidad

- Por parte del DIF estatal, en el curso se atienden a 2 mil 083 niños de zonas serranas

- Son beneficiados con actividades artísticas, deportivas y académicas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com

Con gran éxito se desarrollan los cursos de verano para niños indígenas por parte del DIF estatal a través del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS); se atienden a 2 mil 083 niños de zonas serranas.

En conferencia de prensa, en el auditorio del CREEVER, Patricia Díaz Vellán, directora del CEDAS, señaló que se atienden a niños indígenas de los 18 municipios más marginados de la entidad veracruzana, de las zonas de Huayacocotla, Pico de Orizaba, Zongolica, Papantla y Soteapan.

Los niños son beneficiados con actividades artísticas, deportivas y académicas, con clases impartidas por estudiantes de la Universidad Veracruzana, Universidad Intercultural y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Asisten niños de 6 a 11 años, quienes van en un horario de 9 a 12 horas, y por las tardes los adolescentes de 12 a 17 años con un horario de 2 a 5 de la tarde y los cursos concluyen el próximo 20 de julio.

Los cursos se imparten en instalaciones que cada municipio aportó, regularmente una cancha para las actividades deportivas y un aula para las actividades académicas, explicó Patricia Díaz.

Por su parte, el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que con estos cursos se está atendiendo a un porcentaje simbólico de niños indígenas, pero se está aprendiendo y se espera que estos cursos ya sean permanentes.

Expuso que según INEGI, en Veracruz se tienen 230 mil indígenas; sin embargo, el DIF tiene otra apreciación, porque no sólo cuentan que estos sectores hablen un dialecto determinado, sino que hay otros factores; la cifra de indígenas podría alcanzar el millón 100 mil.