Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imparte ORFIS curso “Aspectos Básicos de la Información Financiera” para ediles

La finalidad es que los servidores públicos eviten incurrir en omisiones financieras

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

La falta de claridad del marco normativo que asegura la adecuada aplicación de los recursos públicos, la pertinente solución de problemas, la gestión apegada a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, lleva a los servidores públicos a incurrir en omisiones.

Tal son los casos como la negativa a firmar la documentación; en firmas bajo protesta que no les liberan de sus responsabilidades jurídicas; en equivocaciones o descuidos en las formas y tiempos, para generar y someter a consideración de los involucrados, la información que tienen el derecho de conocer; y en decisiones incorrectas porque no se sustentan en información confiable.

Por ello, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), señaló que durante esta semana se impartirá en curso “Aspectos Básicos de la Información Financiera” el cual está dirigido a los Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Comunicaciones y Obras Públicas, así como a los titulares de los Órganos Internos de Control.



Indicó que para cumplir los ordenamientos, es necesario que en el engranaje que representa la Administración Municipal, prevalezca la comunicación y coordinación entre las áreas, pues de lo contrario, el conjunto de servidores públicos incurriría en omisiones.

“Sabemos que, como servidores públicos, estamos sujetos a un amplio marco normativo que debemos observar, no como imposición, sino convencidos que dichos mandatos, tienen como propósito asegurar la adecuada aplicación de los recursos, la pertinente solución de problemas, la gestión apegada a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, añadió el auditor general.

Dijo que se espera una participación de 750 servidores públicos municipales, 150 por día.



En ese sentido, expuso que todo servidor público, desde el ámbito de su competencia, debe hacer que los ciudadanos tengan plena confianza en las Instituciones Públicas.

“En nuestra orientación preventiva, deseamos con estos cursos de capacitación, contribuir a fortalecer los procedimientos que permitan atender las necesidades ciudadanas, al tiempo de cumplir los diversos preceptos jurídicos. Más allá de la función sustantiva que tiene el ORFIS, que es la Fiscalización Superior, es también contribuir a la profesionalización del servicio público”, finalizó.