Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imparte ORFIS Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales

La finalidad es revisar los aspectos fundamentales del destino, ejercicio, comprobación y auditoría de los recursos federales ejercidos por el Estado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com

Debido a que más del 90 por ciento de los ingresos totales del estado de Veracruz son recursos federales etiquetados y destinados a fines específicos, quienes los administran deben tener presente no tan solo las reglas de operación de los mismos, sino también los aspectos en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) determinan observaciones administrativas o de daño patrimonial.

Por ello, el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que a partir de este lunes y hasta el próximo viernes se realizarán las “Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales”, con la finalidad de revisar los aspectos fundamentales del destino, ejercicio, comprobación y auditoría de los recursos federales ejercidos por el Estado, así como las principales observaciones y recomendaciones que se determinan en el proceso de fiscalización superior.

Además, adelantó que hoy lunes se firma el Convenio de Colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para la implementación del Sistema de Información y Gestión Armonizado (SIGMAVER) en las 51 Entidades del Poder Ejecutivo.



A las Jornadas fueron convocados más de 350 servidores públicos estatales, entre ellos Secretarios de Despacho, Titulares de Organismos Autónomos, Directores Generales de Entidades del Poder Ejecutivo, Contralores Generales e Internos, Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y miembros del Colegio de Contadores.

“Como ejecutores del gasto o responsables de las tareas de control, evaluación o fiscalización, es muy clara la relevancia que tienen los recursos federales”, agregó Portilla Vásquez, quien añadió que este lunes se contará con la presencia de Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, quien dictará la conferencia magistral “Nueva Visión Estratégica de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado”.

Añadió que durante estas Jornadas de Capacitación se revisará el Marco Jurídico y Operativo para la Aplicación de Fondos Federales; en sesiones separadas se abordarán los fondos del sector educativo, infraestructura, seguridad y salud.



Asimismo, se desarrollarán los cursos Contrataciones Gubernamentales de Bienes y Servicios y Contratación de Obra Pública, procesos que implican alertas o situaciones críticas en los mapas de riesgos determinados por el ORFIS.

“Todo esto abona a la correcta aplicación de los recursos, la rendición de cuentas y la transparencia”.

Asimismo, informó que en las jornadas de trabajo también participarán Aureliano Hernández Palacios Cardel, director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D”, quien abordará el tema Composición del Gasto Federalizado y Consideraciones en su Aplicación, y Marciano Cruz Ángeles, director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “C”, con la plática Panorama de los Principales Aspectos de la Ley de Disciplina Financiera, temas que contribuyen a la observancia de las diversas disposiciones normativas, ambos de la ASF.



Asimismo Portilla Vásquez indicó que al incorporarse 51 entidades estatales al SIGMAVER se logra que el 93 por ciento de los Entes Fiscalizables del Estado, 214 Municipales y 56 Estatales, emitan su información financiera tal como la establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Sumando esfuerzos, lograremos que los recursos públicos sean destinados a bienes y servicios que favorezcan la vida de los veracruzanos”, concluyó.