Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imparten taller de plagas a ejidatarios de Xoxocotla, Soledad Atzompa y Atlahuilco

CONAFOR, Tecnológico de Zongolica y Colegio de Córdoba los capacitan

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/08/2017

alcalorpolitico.com

Esta mañana, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del Colegio de Posgraduados de Córdoba y del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, impartirán un taller de capacitación denominado "Calibración de equipos de aspersión y manejo de productos biológicos", el cual está dirigido a ejidatarios de los municipios de Xoxocotla, Soledad Atzompa y Atlahuilco; todo ello con el objetivo de que conozcan más sobre el combate a la plaga Ocoaxo sp.

Esta plaga también es conocida como "chupador de savia" o "salivazo" en la sierra de Zongolica; aseguró Eleut Mora Guevara, enlace de Sanidad y Germoplasma de la CONAFOR en Veracruz.

Con los conocimientos técnicos que este día les brinden, los ejidatarios contarán con un amplio aspecto en el manejo de aspersoras y productos biológicos para el combate y control de esta plaga que ha afectado mil 669 hectáreas.



Este mal produce el amarillamiento, caída de acículas y debilitamiento del arbolado, reduciendo con ello productividad maderable y afectando la economía de los productores.

Con dicha capacitación, se da inicio a la aplicación de tratamientos fitosanitarios en la zona afectada con apoyo del Programa Mecanismos Específicos para la Prevención, Control y Combate de Contingencias Ambientales Causadas por Plagas y Enfermedades Forestales e Incendios Forestales, que opera la CONAFOR en la entidad.

Finalmente, el entrevistado indicó que en este momento el estado biológico de la plaga se encuentra en "ninfa", momento idóneo para combatirla e impedir así su desarrollo, evitando que llegue a su estado adulto que es el momento en el que mayor afectación causa a los árboles.