Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impartición de justicia no es supervisada en zonas marginadas del estado: Abogados

David Molina, del Colegio de Abogados, ejemplifica el caso de Francisco Félix, quien salió bajo fianza aunque no lo merecía

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com

En zonas marginadas de Veracruz no existe una supervisión y control adecuado en las actividades de los jueces y de los Ministerios Públicos, tanto de parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, como del Poder Judicial estatal, señaló David Ambrosio Molina Vázquez, secretario del Colegio de Abogados y la Región de Córdoba, quien lanzó un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Procurador de Justicia del estado de Veracruz.

Citó el caso registrado en la Sierra de Zongolica hace dos años; donde por falta de especificación del delito, Francisco Félix Calixto, agresor de la señora Dalia Cosme, obtuvo libertad bajo fianza tras pagar 30 mil pesos.

Este caso fue del conocimiento del juzgado Mixto a cargo del juez Ricardo Jaramillo y de varias personas del Ministerio Público donde dijo que integraron mal el expediente al adjudicar un delito de violencia familiar en lugar de uno por lesiones y privación de la libertad.

“Como Colegio de Abogados de Córdoba, pedimos que se imparta justicia imparcial, pronta, expedita y gratuita, que es una máxima constitucional que como mexicanos tenemos, pero como abogados tenemos que luchar contra malos jueces, malos funcionarios públicos de la procuraduría, donde -tiro la piedra-, tenemos que gratificar porque si no las cosas no salen”.

Al respecto hacen un llamado los abogados de Córdoba al licenciado Alberto Sosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en que “se ensucie los zapatos”, que visite los Juzgados del interior del estado y “que se ponga a trabajar en una supervisión directa, que ordene las instituciones de impartición de justicia”.

Asimismo, los licenciados hicieron extensivo el llamado al procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, a quien le pidieron que haga una supervisión de todos sus funcionarios, simplemente para que supervise se imparta la justicia, pronta, expedita e imparcial y gratuita.

“Que se pongan a trabajar en funciones de supervisión y control”; prosiguió Ambrosio Molina, “que se ponga unos tenis Alberto Sousa y supervise él mismo los juzgados”, expuso que el expediente del caso de Zongolica es muestra de las anomalías en impartición de justicia.

Refirió que de acuerdo a las estadísticas de impartición de justicia, es reprobable, ejemplo de ello expuso el caso de Dalia Cosme; al reconocer que “en contra de la mujer si no tiene recursos no hay justicia sobre todo en la justicia penal”, y aseveró, “todas estas omisiones hacen que se haga esta frase contundente: Que cuando el dinero habla, la justicia calla”.