Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impartirán charla sobre Estridentismo este martes 29, en la Biblioteca "Carlos Fuentes"

El ponente será el antropólogo y maestro de la Facultad de Artes Pláticas de la UV, Julio César Martínez

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 28/05/2012

alcalorpolitico.com

Continuando con las jornadas sobre el Estridentismo y sus diversas expresiones, toca este martes 29 de mayo en la Biblioteca Carlos Fuentes, a partir de las 18:00 horas, la charla que lleva por título “La plática del Estridentismo”, impartida por el antropólogo y maestro de Historia del Arte de la Facultad de Artes Pláticas/UV, Julio César Martínez.

Comúnmente identificado al Estridentismo con las corrientes literarias y poéticas, ya que sus impulsores fueron personas reconocidas en el campo de las letras; sin embargo, nombres como Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez son piezas fundamentales en la promoción de la pintura gráfica, misma que servirá en algunos momentos de difusora de los movimientos de protesta.

La revista Horizonte, órgano principal de difusión del movimiento estridentista y que reprodujo las colaboraciones de escritores como Diego Rivera, Gabriel Fernández Ledesma, Rufino Tamayo, Ricardo Flores Magón, Ángel Zárraga, Moisés Sáenz, Samuel Ramos, entre otros, en cada uno de sus números presentaba en su portada e interiores, los diseños de Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez, lo que hizo de ellas piezas coleccionables.

La revisión de los contenidos estéticos, artísticos e ideológicos de gráfica del periodo de vigencia del Estridentismo, es un buen ejercicio para refrescar y revalorar las simientes creativas del arte veracruzano y nacional.

Julio César Martínez, fundador y director de páginas, suplementos y revistas culturales que promueven y difunden el arte, como lo es la revista Confabuladores. Es autor del libro de ensayos sobre arte “Integración Plástica” y de un libro de poesía titulado “Abro la Noche”. En 18987 y 1989 recibe los Premios Nacional y Estatal de Periodismo Cultural respectivamente. Desde hace 27 años imparte clases de Historia del Arte en la Facultad de Artes Plásticas de la UV.

Para esta charla, el antropólogo Martínez disertará sobre la Estética y el Estridentismo, para lo cual se acercará a los orígenes del movimiento, desde el primer manifiesto que publicó Manuel Maples Arce, ya que como menciona el antropólogo “este documento declara que más que una estética se trata, definitivamente, de una estrategia”. De esta manera, puntualiza, toda la obra estridentista –literatura, pintura, escultura, grabado, música, teatro y diseño gráfico– se reduce a dos influencias vanguardistas europeas: cubismo y futurismo.

Como adelanto de las conclusiones, plantea que el movimiento estridentista se proyectó como una revolución cultural que intentó modificar los procesos de la creación artística y, por ende, influir directamente en la construcción de una sociedad equitativa donde la tecnología estuviera al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología.

La entrada es libre. Más informes al teléfono 8419802