Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impide entrada a clases a 4 mil alumnos, la protesta de sindicalizados del Instituto Superior de Poza Rica

- Pese a las reuniones, maestros adheridos al Sindicato se niegan a dar paso a alumnos y profesores a dicha institución

- Protestan a favor de los derechos laborales de la profesora Metabel Escandón

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com

Las negociaciones han resultado infructuosas entre directivos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), se mantiene firme y evita que por segundo día más de 4 mil alumnos reciban clases; mientras que representantes del área jurídica argumentan que son acciones ilegales y esto provoca daños y perjuicios para el plantel.

Los diez trabajadores que forman parte de esta organización sindical están en pie de lucha por los derechos laborales que justifican a favor de la profesora Metabel Escandón Pérez.

Por segundo día consecutivo, luego de la frustrante reunión que sostuvieron los trabajadores inconformes junto con el jefe de la Junta Especial número 12 de Trabajo, Paciano González Espino, el delegado regional de la Secretaria de Gobierno, Andrés Ortiz Solís, así como el director del plantel, Miguel Ángel Martínez Juárez.

Por la noche del lunes, concluyeron sin poder destrabar la medida de presión que utilizan los trabajadores, mientras que 4 mil alumnos, de origen local y municipios foráneos, permanecen sin clases.

El asesor jurídico del Instituto Superior de Poza Rica, Orlando Prieto Posada, dijo que las acciones que emprendieron los trabajadores del SITEM son ilegales, luego de impedir el paso a alumnos, trabajadores administrativos y docentes, esto provoca daños y perjuicios en contra del plantel.

En este segundo día, explicó que como directivos de la institución están tratando con autoridades competentes de los derechos laborales para actuar conforme a la legalidad que les corresponda, ya que se atenta contra terceros, que en este caso son los estudiantes.

Se trató de conciliar con los trabajadores del SITEM, luego que informó sobre la situación laboral de la profesora Metabel Escandón Pérez. Dijo que ella trabajó por espacio de un año, el tiempo de contrato laboral que adquirió con el Tecnológico de Poza Rica, al término de este, asegura que se le informó de su situación.

Han transcurrido más de seis meses que se le notificó de la terminación de su relación laboral con el plantel.

Asegura que existe una confusión de términos por parte del comité sindical que representan a Metabel Escandón Pérez.

“La docente tuvo en su momento de ejercitar cualquier acción legal ante las instancias correspondientes si es que considero que se le violentaron sus derechos laborales. No se tomaron represalias en contra de ella y la institución respeta las ideologías de sus trabajadores”.

La postura del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, a decir del asesor jurídico, es de conciliación de manera cordial con la organización sindical.

Sobre el supuesto desvío de prestaciones laborales, respondió que la institución ha cumplido como patrón el pago correspondiente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual garantiza la jubilación de cualquier trabajador.