Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implantan prótesis en caparazón de tortuga blanca golpeada por la propela de una lancha

- Llegó con órganos expuestos e infectados al perder una parte de su coraza y con fracturas graves en ésta

- El rescate fue realizado por veterinario particular con autorización de Semarnat y Profepa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una tortuga de la especie “Chelonya Midas” o tortuga blanca, que fue encontrada en el puerto de Tuxpan varada y rescatada por una persona, ahora se encuentra con vida en Xalapa y será aproximadamente en un mes cuando pueda ser liberada tras ser curada de los graves daños que sufrió en su caparazón, al parecer por la propela de una lancha.

Esta especie de tortuga es una de las siete que llega a desovar a las costas mexicanas y pueden llegar a pesar hasta 70 kilos cuando son machos.

En entrevista, el veterinario Eduardo A. Gazón Patiño contó que al Centro Veterinario Xalapa fue llevada la tortuga por un colega de aquel puerto, ello luego de solicitar los permisos correspondientes a las autoridades federales como PROFEPA y SEMARNAT.

Dijo que cuando encontraron a la tortuga estaba en muy malas condiciones, pues estaba muy baja de peso, deshidratada y con fracturas graves en el caparazón, además de que le faltaba una parte de éste, además de órganos vitales expuestos e infectados.

Al animal se le fue curando por partes, primero la hidratación y desinflamación y posteriormente las fracturas reparando el caparazón con plastilina acrílica e impermeable que tuvo un costo de alrededor de 4 mil pesos y todavía esperarán a ver si la acepta bien o si hay necesidad de ponerle otra prótesis.

Además se le colocó una sonda en el esófago para lo cual se le hizo una incisión para alimentarla durante cuatro semanas, pero en este momento ya está alimentándose por ella misma, logrando ganar más de un kilo de su peso original.

Narró que cuando estuvo en sus manos las posibilidades de vida eran muy pocas, pues estaba gravemente deshidratada y lastimada, “era una paciente que estaba comprometida su vida”.

Eduardo A. Gazón Patiño mencionó que generalmente las tortugas resultan dañadas de esa manera a causa de las propelas de las lanchas y aunque no puede asegurarlo, “no hay nada en vida que pueda dañar el caparazón así de una tortuga”.

Y es que dijo, muchas veces son mordidas por los tiburones, pero éstas son de otra forma y en otros sitios y generalmente se las comen.

“El tipo de lesión, lesión en cuña, que son lesiones típicas, si ustedes piensan en cualquier cosa donde entra la propela, un aspa, una élice es el tipo de lesiones que tiene, por eso sospechamos que fue eso, no sabemos exactamente”, puntualizó.

Lamentó que sean muchos los animales que sufran este tipo de heridas a consecuencia de la mano del hombre.

Aseveró que tortugas marinas como tal, es la segunda que se atiende en el Centro Veterinario Xalapa, anteriormente otra llegó en diciembre.

Asimismo, dijo que otros animales que han llegado lastimados han sido tucanes, pericos, aves rapaces, pelícanos, búhos, halcones; pero todos, una vez rehabilitados son reintegrados a su hábitat.

Eduardo Gazón Patiño afirmó que los gastos para la cura de estos animales corren por cuenta del centro de salud, pero lo hacen sin esperar nada a cambio.

“Es caro, ahorita estamos hablando que se come alrededor de 400 gramos de pescados y mariscos al día (la tortuga), el pelícano estamos hablando de que se comía un kilo de pescado diario”, comentó.