Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
Gobierno de Fidel Herrera

Implementa SSA acciones para cuidado de la salud de migrantes: Lila de Arce

En coordinación con el DIF estatal y la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado

Xalapa, Ver. 03/07/2007

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud articula acciones para garantizar atención médica, capacitación y autocuidado a migrantes, principalmente en municipios de alto riesgo de migración internacional y hacia el interior del país, aseguró Manuel Lila de Arce, titular de la dependencia.

Agregó que sobre todo en la temporada de vacaciones y por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Secretaría de Salud en coordinación con el DIF Estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, y la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, realiza actividades de promoción del autocuidado de la salud y otorga atención médica a los migrantes en unidades del sector en el lugar de origen, traslado y destino.

Mencionó que el objetivo es mejorar las condiciones de salud de la población que migra dentro del estado hacia otras entidades y Estados Unidos, así como disminuir los riesgos que corren en las diferentes etapas de su movilización.

La coordinadora estatal del programa “Migrante Vete Sano, Regresa Sano”, Karla Georgina Mora Jiménez, señaló que con este programa se llevan a cabo funciones sustantivas de promoción de la salud, capacitación al personal de Salud, atención preventiva y atención de la salud.

Asimismo, se instrumentan estrategias de vigilancia epidemiológica, seguimiento y evaluación tanto en el lugar de origen, durante el traslado y en el lugar de origen.

Mora Jiménez añadió que personal de la Secretaría de Salud capacita a los migrantes, se está con ellos antes de que migren o a su regreso, principalmente en las temporadas vacacionales.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Instituto Nacional de Migración, se realizan estas capacitaciones y promoción para el autocuidado de la salud en comunidades de migración internacional, donde las enfermedades más frecuentes que se han detectado son por los cambios de hábito de vida, como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH y cualquier otra de transmisión sexual, así como los daños a la salud mental se hacen presentes en estas comunidades de alta migración internacional.

Puntualizó Karla Georgina Mora Jiménez que la Secretaría de Salud en épocas en que regresan los paisanos a México -en diciembre, en Semana Santa y muchas veces también en los Días de Muertos-, se reparten guías del programa “Bienvenido Paisano” y se aprovechan esas estaciones migratorias para repartir información como trípticos y volantes de autocuidado de la salud de enfermedades que son más prevalentes en este tipo de población.