Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implementan en Coatepec plan de protección civil para alertar a la población sobre accidentes

Alejandro Bonilla Bonilla, anuncia guía para reducir riesgos de lesiones domésticas y naturales

Mercedes Aguilar Coatepec, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com

Con la intención que las familias logren prevenir situaciones de riesgo desde sus hogares, la Secretaría de Protección Civil (SPC)difunde el “Plan Familiar de Protección Civil”, el cual servirá de guía para que la población se autoproteja en temporada, ya seade lluvias, vacacional, de incendios forestales y también de accidentes en casa y entorno.

Alejandro Bonilla Bonilla, director general de difusión y prevención de la Secretaría de Protección Civil estatal destacó que en esta guía para la elaboración del Plan Familiar sirve para reducir los riesgos y proteger mejor sus hogares, a sus hijos y seres queridos de cualquier peligro natural.

Asimismo, consideró que este plan es el núcleo básico de todo el Sistema Nacional y de los sistemas estatales y municipales de Protección Civil, ya que “es la fórmula de la autoprotección y de cómo todos podemos y debemos prevenir el riesgo de accidentes.

El objetivo de las recomendaciones es evitar que se registren incidentes por lluvias en los hogares principalmente, por lo que es vital que todas las Direcciones de Protección Civil Municipal, difundan.

Refirió que la Secretaría de Protección Civil impartirá cursos de capacitación y difusión del Plan Familiar de Protección Civil en todos los municipios del estado, pero principalmente en los que se encuentran en riesgos por la temporada de lluvias, pues en este momento es la temporada en la que nos encontramos, pero también riesgos en la temporada vacacional.

Entrevistado, previo al curso de capacitación que se realizó en el municipio de Coatepec, el funcionario explicó que en este momento se atraviesa por la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que la SPC ha hecho las recomendaciones necesarias a todos los municipios. Asimismo,

exhortó a la sociedad para que comience a realizar recorridos por sus hogares y buscar soluciones en los lugares en donde se pueden generar accidentes, como cables sueltos que con las lluvias puedan provocar un corto circuito; así como alcantarillas mal puestas en las que la gente se puede caer o provocar inundaciones.

“La guía que hemos preparado describe paso a paso cómo elaborar su plan familiar; son varias actividades que deben realizar los integrantes de la familia para saber cómo actuar antes, durante y después del impacto de una tormenta, sismo o incendio a fin de que se puedan autoproteger”, finalizó.

Durante este evento se contó con la asistencia del presidente municipal de Coatepec, Juan Manuel Sánchez Martínez; así como autoridades municipales y pobladores, pues a todos se les explicó que los riesgos pueden ser evitados si existe coordinación entre los habitantes de las casas, pues esta protección se reproduce en las calles.