Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implementará DIF Estatal programas alimentarios para zonas de alta marginación

Objetivo es contribuir con seguridad alimentaria de la población

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/05/2020

alcalorpolitico.com

Ante el panorama de la crisis alimentaria de Veracruz, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementará cuatro programas para contribuir con la seguridad alimentaria de la población vulnerable ubicada en zonas de muy alto grado de marginación.

Los Programas serán: Desayunos Escolares Calientes, Desayunos Escolares Fríos, Espacios Alimentarios y Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre.

Dichos programas alimentarios tendrán cobertura en los 212 municipios de la entidad veracruzana, atendiendo en primera instancia a los municipios de muy alto grado de marginación, con rezago social, pobreza y vulnerabilidad.



Y los beneficiarios serán niñas, niños, adolescentes, mujeres embrazadas o en periodo de lactancia, a los sujetos en desamparo o abandono que por sus carencias socio-económicas o por su condición de discapacidad se vean impedidos para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo, a personas que se vean afectadas por fenómenos naturales o antropogénicos y aquellas que sean migrantes.

A esos grupos de la población se les facilitará el acceso a productos alimenticios básicos y complementarios, a través de menús con criterios de calidad nutricional.

Para ello, se emitieron las Reglas de Operación de los cuatro Programas Alimentarios, que estarán vigentes hasta que se publiquen otras.



De acuerdo a las Reglas de Operación, los programas de Desayunos Escolares Fríos y Desayunos Escolares Calientes beneficiarán a niñas, niños y adolescentes asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Estatal.

El Programa de Espacios Alimentarios será para personas en condiciones de vulnerabilidad y para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Y el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre contribuirá con un apoyo temporal para el derecho a la alimentación de las personas en condiciones de emergencia o desastre.



Las Reglas de Operación también establecen que en todos los casos, el DIF Estatal deberá asegurarse que los sujetos para ser beneficiarios de dotaciones directas, no reciban el apoyo de otro programa alimentario.

Los programas alimentarios estarán sujetos a los lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2020, a las necesidades de la población y a los fondos federales.