Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implementará Gobierno estatal Programa de Mejora, que agilizará 100 trámites administrativos

Generarán un ahorro de 960.5 mdp, el cual representa el 33.5% del Costo Económico Social de los trámites del Estado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/02/2018

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado emitió el acuerdo de simplificación para la implementación del Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2017-2018, que agiliza 100 trámites administrativos y servicios prioritarios; generando un ahorro de 960.5 millones de pesos, el cual representa el 33.5% del Costo Económico Social de los trámites del Estado.

Incluso se contempla que en caso de que las dependencias o entidades hagan caso omiso a la implementación del Programa, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario lo hará del conocimiento de las autoridades competentes de dirimir dicha omisión y, en su caso, se apliquen las sanciones de carácter administrativo, penal o de cualquier otra índole.

En la Gaceta Oficial del Estado se publica el diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, en el cual se establece que se encontró que 755 trámites y servicios correspondientes a 15 dependencias de la Entidad, generan un Costo Económico Social que asciende a 2 mil 869.1 millones de pesos; lo que representa el 0.425% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.



El Costo Económico Social se divide en dos variables. La primera refiere el tiempo que los usuarios tardan en acumular los requisitos del trámite conforme a lo estipulado en la regulación actual del Estado, que equivale al 56.2% del total.

La segunda corresponde al tiempo en que las dependencias tardan en dar resolución a los trámites y servicios, el cual equivale al 43.8% restante. De los 755 trámites y servicios que se incluyeron en el Programa, el 73.8% son concentrados por 5 dependencias que en conjunto suman 557 trámites y servicios, las cuales son:

Secretaría de Educación de Veracruz, con 261 trámites; Secretaría de Salud, con 95 trámites; Secretaría de Finanzas y Planeación, con 81 trámites; Secretaría de Desarrollo Social, con 63 trámites y Secretaría de Gobierno, con 57 trámites.



Por otro lado, 5 dependencias concentran el 94.49% del Costo Económico Social, lo que representa un total de 2 mil 711.1 millones de pesos, las cuales son: la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y la Secretaría de Salud.

Aunado a ello, a través del Programa SIMPLIFICA se identificaron los trámites y servicios que en el Costo Económico Social son representativos dentro de sus dependencias. A estos trámites y servicios se les ha denominado “trámites prioritarios”.

Derivado de lo anterior, se considera necesario orientar los esfuerzos en las dependencias con mayor costo y así garantizar una simplificación integral y oportuna de los trámites y servicios que generan mayor carga regulatoria a los ciudadanos y empresarios.



Se señala que los trámites y servicios son algunos de los principales instrumentos que tiene un Gobierno para interactuar con los ciudadanos y empresarios; sin embargo, existen ocasiones en que los trámites pueden representar un proceso complejo y costoso que desincentiva la actividad económica y entorpece la relación entre ciudadanos y Gobierno.

Que mejorando la gestión gubernamental se reducirán los incentivos para la corrupción y se promoverá la inclusión de las empresas al sector formal, lo que permitirá elevar la competitividad y mejorar la inversión del sector privado en el Estado.

El Programa será monitoreado y evaluado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y consiste en las Acciones de Simplificación definidas en las fichas validadas por cada Responsable Oficial de Mejora Regulatoria.



Para evaluar el impacto de las Acciones de Simplificación, una vez que finalice el Programa en el período establecido, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario enviará la información de los trámites prioritarios a la COFEMER, para que se realice nuevamente el cálculo del Costo Económico Social mediante el Programa SIMPLIFICA.