Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implementarán el SIGMAVER en algunos estados del Sureste del país: Portilla Vásquez

El Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz se convertirá en un referente a nivel nacional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/05/2019

alcalorpolitico.com

El Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), será implementado en algunos estados del Sureste del país, dio a conocer Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que el sistema será un referente a nivel nacional.

Manifestó que a finales del mes pasado, durante la Jornada de Capacitación y Cuarta Reunión Ordinaria del Grupo Sureste de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), integrada por las Entidades Fiscalizadoras de los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Puebla, el ORFIS participó con la presentación de la ponencia “El SIGMAVER, caso de éxito de la armonización contable en Veracruz”.

Además, ante la presencia de María Teresa Castro Corro, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), se expusieron las características del sistema, sus ventajas, reportes que emite, las estrategias que se han efectuado para su implementación, los entes que actualmente lo utilizan y cómo a través de la operación del SIGMAVER se contribuye a mejorar los sistemas de control interno, a tener un efectivo control presupuestal y a sistematizar los procesos de fiscalización.



Asimismo, señaló que la semana pasada el ORFIS participó en la Jornada Interinstitucional de Buenas Prácticas en el tema de Armonización Contable entre los Estados de Veracruz y Chiapas, para realizar la presentación del SIGMAVER, sistema que será compartido al ente fiscalizador chiapaneco.

Dijo que el SIGMAVER recibió excelentes comentarios de los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados participantes, así como de la Secretaría Técnica del CONAC, manifestando varios de ellos el interés de conocer y, en su caso, implementarlo en sus Estados para elevar el nivel de cumplimiento en la armonización contable.

“Para quienes integramos el ORFIS, es una satisfacción que un proyecto que nació de la necesidad de apoyar a los Ayuntamientos del Estado de Veracruz a cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a esta fecha tenga trabajando en su implementación al noventa y seis por ciento de los entes públicos del Estado, pero que además sea reconocido por otras Entidades de Fiscalización Superior y al día de hoy sea un referente a nivel nacional”.