Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implementarán estrategia “Sembrando Bienestar Común” para recuperar el tejido social

- Gobierno del Estado emitirá este sábado los lineamientos y manual de operación

- Tendrá como objetivo la participación de la sociedad en la política social

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/03/2019

alcalorpolitico.com

Para la reducción sustantiva de los niveles de pobreza, inequidad y vulnerabilidad; recuperar el tejido social e involucrar a la sociedad en la política social, el Gobierno del Estado estableció la estrategia “Sembrando Bienestar Común”.

Mediante un Decreto emitido por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez estableció dicha estrategia como eje articulador e integrador de la política social en el Estado de Veracruz, promoviendo la participación de los sujetos de derecho en la construcción de un bienestar del hogar y del entorno.

Así, dentro de un plazo no mayor a 30 días hábiles, a partir de este sábado, se expedirán los Lineamientos y el Manual de Operación de la referida estrategia.



Son tres los objetivos de la estrategia “Sembrando Bienestar Común”, que será implementada por la Secretaría de Desarrollo Social:

Propiciar la participación de los sujetos de derecho en el mejoramiento de sus espacios de vida, garantizando los procesos democráticos, la autogestión comunitaria y territorial para propiciar la planeación estratégica y participativa.

Cumplir con el mandato constitucional para reducir sustantivamente los niveles de pobreza del hogar y entorno, inequidad y vulnerabilidad social que afectan al Estado de Veracruz, impulsando la corresponsabilidad de los ciudadanos en la planeación, definición y evaluación de acciones de política social instrumentadas en el territorio veracruzano.



Y propiciar condiciones socioculturales para la recuperación del tejido social y transitar hacia el buen vivir de las personas en sociedad. Incorporar a la sociedad civil en la toma de decisiones de manera consensuada y en la planeación para la atención de la pobreza del entorno local, regional y estatal.

El Decreto señala que la estrategia es transversal y se implementará en todo el territorio veracruzano promoviendo la eficacia y transparencia en las políticas públicas, así como el desarrollo equitativo, incluyente y con perspectiva de género de los sectores sociales en situación de rezago y marginación socioeconómica.

Para su operación adecuada se promoverá una cobertura bajo el concepto de territorio.



Para ello, se considerarán 20 territorios en el estado de Veracruz entendiendo que la población se encuentra en interacción con procesos cotidianos, productivos, culturales e identitarios de los bienes naturales.

Los 20 territorios son Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Chiconqiiaco, Coatepec, Xalapa, Coatzacoalcos, Medellín, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.

Además, se implementarán acciones institucionales coordinadas y el acompañamiento integral en los territorios; propiciando las condiciones para que los sujetos de derecho tomen decisiones vinculadas que direccionen la política social.



Para hacer llegar los servicios y beneficios de la estrategia a los sujetos de derecho, la Dirección General de Operación de Programas Sociales de la Secretaria de Desarrollo Social, tendrá la facultad de coordinar, administrar y operar los recursos humanos, económicos y materiales conforme a la disposición financiera del Presupuesto de Egresos de Veracruz 2019, necesarios para las actividades de atención a la ciudadanía, identificación de necesidades e iniciativas de planeación, así como del seguimiento, control y evaluación de éstas acciones.