Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impondrán en Coyolillo nuevo récord de “chiles xalapeños rellenos”, el martes 21

Impulsan actividades culturales y artesanías para evitar que los jóvenes emigren

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com

El 30 por ciento de la población juvenil de la comunidad de Coyolillo emigra y ha ocasionado la desintegración familiar. Por ello, se busca reactivar la economía y, aprovecharán las actividades del Carnaval de Coyolillo, donde se buscará batir el Récord Guinness del chile relleno más grande del mundo.

Ignacio del Moral Acosta, presidente del Instituto de Capacitación Política, expresó que son más de 524 familias las que participarán con 20 chiles para la cifra de más de 10 mil piezas.

"Esto traerá consigo la generación de empleos. También queremos dar a conocer la artesanía que se realiza en la comunidad".

Informó que la cita es el próximo martes 21 de febrero en punto del mediodía, en la localidad de Coyolillo, municipio de Actopan.

Del Moral comentó que Coyolillo tiene más de 100 años de fundado y lo importante es rescatar y preservar las raíces mestizas de esta zona.

"El chile relleno es un platillo típico de la comunidad del martes de Carnaval, de la raza negra afromestiza".

Refirió que la idea de romper el récord se debe al esfuerzo de Miguel Ángel Illescas, quien ostenta cinco récords Guinness en México.

Comentó que tienen gran coordinación con el municipio, la Secretaría de Turismo y la Junta de Mejoras.

"Vamos a implantar el récord ya que no existe en el estado alguno de chile relleno xalapeño, pensamos el año que viene seguir. Lograr más de 10 mil chiles que tendremos este martes", concluyó