Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Impone TEPJF multa al PRI, tras acreditar daño de imagen de Omar Yunes, en spot 

- El hijo de Yunes Linares sostiene que se afecta su imagen, su honra y su reputación
- La sanción consiste en una multa de mil veces la unidad de medida y actualización equivalente a 73 mil 040 pesos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 26/05/2016

alcalorpolitico.com

Tras haberse acreditado la inclusión del nombre-imagen de Omar Yunes Márquez en un promocional televisivo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una sanción consistente en una multa de 1000 veces la unidad de medida y actualización equivalente a 73 mil 040 pesos.
 
En el proceso especial sancionador, identificado con la clave SER-PSC-48/2016, los magistrados argumentaron su determinación afirmando que sí se hizo un uso indebido de la imagen de un ciudadano (Omar Yunes Márquez).
 
Por lo tanto, se declaró existencia de la inobservancia atribuida por la aparición de esa persona, ya que de ninguna forma se justifica el contexto propio del debate del proceso electoral veracruzano.
 
En tal virtud se calificó la conducta como grave ordinaria e imponer al partido político señalado una sanción consistente en una multa.
 
De igual manera, se vinculó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para que de continuar al aire el promocional televisivo, ordene el cese de su difusión.
 
Se explicó que lo que alega Omar Yunes Márquez es que se le incluye en el spot, se ve su imagen “incluso su nombre, a lo mejor fue muy rápido el spot, pero evidentemente es su nombre, es su imagen y se le asocia con esta crítica y esta serie de eventuales hechos que al parecer están criticando el partido político titular de la prerrogativa”.
 
Omar Yunes Márquez lo que propone es que se afecta su imagen, su honra y su reputación en su calidad de un tercero ajeno a la contienda electoral, efectivamente porque en los autos así les informan, es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien es el candidato a gobernador.
 
De tal forma que se determina la procedencia de la reparación del daño en términos de la presente ejecutoria.
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax