Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imponer cadena perpetua no es la solución contra la delincuencia

- Señala el investigador del Colver, José Borjón Nieto que se necesita invertir en educación trabajo y salud

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/03/2012

alcalorpolitico.com

"Condenar a una persona a una pena de por vida es olvidarlo completamente. Algunos estados como el de México y Chihuahua ya piensan en ello; no obstante no es por medio de la represión como se combatirá la delincuencia", declaró el investigador y catedrático de la UV, José Borjón Nieto, profesor investigador del Colegio de Veracruz.

Señaló que el imponer sanciones o sentencias más largas a quienes son considerados como culpables de algún crimen no es la solución para terminar con la delincuencia sea común u organizada.

"Nuestro sistema no está dando resultados, hay mucha impunidad todavía; hay que mejorar los sistemas de vigilancia de la policía, invertir en la prevención del delito y en la parte social".

Comentó que es necesario invertir más en educación, trabajo, mejores sistemas de salud, ya que de 100 delitos que se denuncian apenas 3 llegan a sentencia lo cual indica deficiencias en el sistema tanto de procuración como de impartición de justicia.

"Se requiere eficiencia en los sistemas de investigación, es ahí donde tenemos que preparar y capacitar mucho más a nuestros policías, a nuestros ministerios públicos porque de otra manera vamos a seguir patinando en el mismo lugar y se están llenando las cárceles de delincuentes, así no habrá los resultados que espera la sociedad que es la seguridad".

Borjón afirmó que es necesario mejorar el sistema de prisiones así como prepararlos para que les sea posible reinsertarse en la sociedad.

"Detrás de su conducta reprobable puede ser que haya familias, hogares desechos, falta de educación y es ahí donde tenemos que revisar muy bien los sistemas de impartición y procuración de justicia", concluyó.