Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Importante conocer hasta qué punto Facebook informa o desinforma: León Felipe

No todo lo que se publica en redes sociales puede ser tomado como afirmativo, ya que quien escribe no necesariamente posee conocimientos que le den credibilidad

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 10/06/2016

alcalorpolitico.com

Debido a que más de 60 millones de personas invierten tiempo en el internet, particularmente en el uso de redes sociales, el investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, León Felipe Beltrán, impartió la conferencia “Uso de las redes como medio de información y no de desinformación” en la sala de prensa “Regina Martínez” del Palacio Legislativo.

Ahí, Felipe Beltrán planteó que si la brecha digital se ha reducido, ha sido gracias al uso de dispositivos electrónicos móviles como celulares o tabletas electrónicas que ha permitido al usuario navegar de manera más fácil y sencilla en internet.

Sin embargo, destacó que de las más de 7 horas que invierte en internet en promedio una persona, transcurre la mayor parte del tiempo en redes sociales teniendo a Facebook como primer lugar, por tanto dijo, es importante que la gente conozca hasta qué punto el uso de esta red social informa o desinforma.



“Primero hay que diferenciar, porque una cosa es un medio masivo como la televisión que llega a cientos de hogares, con una red social que sólo llega a los miembros que yo poseo. Es decir, lo que yo publique en una red social llegará en mis agregados, no masivamente”, aclaró.

Al respecto, agregó que no todo lo que se publica a través de esta red abona a la información, pues más bien lo que intentan es comunicar o expresar ideas, situaciones, pensamientos, bromas, sucesos, etcétera, por tanto, no todo se puede tomar como verídico o afirmativo, ya que el que publica no necesariamente posee conocimientos o aptitudes de reporteo o periodista que le otorgan credibilidad.

Al mismo tiempo, destacó el crecimiento exponencial que ha tenido el uso del WhatsApp, considerada ya como red social, pues a través de esta aplicación se puede tener comunicación directa de manera interpersonal o intergrupal.



“Esta aplicación ha dejado detrás a aplicaciones como Twitter, YouTube y se encuentra apenas por debajo de Facebook, entonces ha tenido un crecimiento bastante amplio”.

Agregó que según la Asociación Mexicana de Internet, los mexicanos manejan en promedio 5 redes sociales, las cuales tienen mucho que ver con las edades, actividades que realizamos, acceso y finalidad.

“Por ejemplo, hay redes sólo para trabajo como linkedln, que es orientada a profesionales y promueven el coworking para juntar especialistas en el ámbito empresarial; y hay redes sociales temáticas como el Pinterest o Waze, que está orientada más para conductores, saber datos de tránsito, mapas y navegación, por eso ya depende de la persona”, apuntó.



Por lo anterior, León Felipe Beltrán remarcó que si bien el uso de redes sociales como el Facebook, principalmente, abona a la comunicación e interacción, es importante que la gente identifique que no todo lo que se vierte o publica ahí, puede ser tomado como verídica o afirmativo, ya que también existen mecanismos o estrategias mal intencionadas.