Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Importante cultivar y cuidar amistades; ayuda a la salud mental y física: IMSS

La psicóloga Claudia Cruz detalló que los amigos generan sentimientos de aceptación y adaptación en el ser humano

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/02/2020

alcalorpolitico.com

La psicóloga del IMSS, Claudia Guadalupe Cruz Martínez, aseguró que tener amigos es benéfico para la gente, pues poseer lazos con personas a quienes se les tiene afecto, también ayuda a enfrentar situaciones difíciles, como un duelo.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, apuntó que es necesario que se cultiven y cuiden las amistades hechas a lo largo de la vida. Y es que dijo que la amistad cumple una función de apoyo social importante, genera sentimientos de aceptación y adaptación en el ser humano, generando vínculos positivos, así como alegría y entusiasmo por la vida.

“Tener amigos ayuda en la salud mental y física, ya que las buenas relaciones sociales moderan directamente los efectos del estrés, esto permite mejor recuperación en impactos emocionales; además de aumentar la generación de endorfina, que es la hormona que produce la felicidad y mejora el sistema inmunológico, ayudando a la persona a tener una recuperación física”.



Apuntó que lo recomendable es que cada quien busque amigos con los cuales puedan compartir valores e ideales y que el cariño y el afecto sea recíproco.

“El ser humano no está preparado para tratar a sus semejantes como extraños, necesitan a alguien para confiarle su intimidad con total franqueza, siempre vamos a necesitar a alguien con quien desahogarnos, con quien reír o llorar; necesitamos con quién depositar nuestra confianza y con quién contar en momentos de júbilo como en los momentos difíciles de la vida”.

Apuntó que es necesario luchar contra la situación actual donde abunda el aislamiento, individualismo, derivado de esa incapacidad del sujeto moderno de relacionarse con los demás.