Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Importante digitalizar material de consulta para beneficio de usuarios e investigadores

La directora general de bibliotecas de la Universidad Veracruzana, señala que representan una gran ventaja en la era electrónica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/03/2012

alcalorpolitico.com

“Las bibliotecas somos una red global. Queremos que toda la comunidad universitaria tenga acceso a los recursos para formarse profesionalmente. Con base a las necesidades de investigación de la comunidad es como se están digitalizando los libros”, declaró Diana González Ortega, directora general de bibliotecas de la Universidad Veracruzana.

Comentó que la digitalización de los servicios bibliotecarios es imperiosa, debido al avance tecnológico y las demandas de los planes de estudios de los institutos de investigación.

Señaló que actualmente a la USBI Xalapa llegan 2 mil 200 usuarios para las diferentes actividades ya que no sólo es biblioteca sino también brinda otros servicios, lo cual es un indicador de un incremento.

“Hay 2 millones 400 mil servicios bibliotecarios en formato impreso y más de 820 mil electrónicos que son los que pretendemos aumentar, tiene que subir porque las bases de datos desde el 2011, las está pagando Conacyt”.

Informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) paga 170 millones de pesos para que 500 instituciones de educación superior, accedan a estas bases de datos.

“El repositorio institucional está integrado por las tesis de las diferentes áreas académicas, por las revistas que edita la Universidad Veracruzana, por los libros antiguos y algunas investigaciones, lo que está digitalizado. Tenemos más de 12 mil documentos que llamamos hojas, una página”.

El año pasado se hicieron 45 mil páginas y esperan que si se unen más áreas puedan incrementar esa cifra este año. Recordó que no todo puede digitalizarse debido a los derechos de autor, por lo que se da prioridad a documentos y publicaciones históricas como archivos notariales.

En la UV hay 750 mil volúmenes impresos y hay millones en línea, únicamente se podrían digitalizar lo que es hasta 1912, con base en que los investigadores de los diferentes institutos tengan demanda de algún título en especial.

Indicó que hoy en día el formato impreso tiene mucha demanda; sin embargo, la digitalización representa una enorme ventaja no sólo para los investigadores, sino también para los estudiantes y público en general.