Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Importante disminuir los delitos, pero es más relevante que no se den: Jorge Uscanga

- Admitió que la participación ciudadana es crucial para lograr erradicar los ilícitos

- Próximamente se destinarán más recursos para la seguridad pública municipal, adelantó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

El mejor delito es el que no se comete, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, quien confirmó que el diagnóstico delictivo que hizo la Universidad Veracruzana municipio por municipio ya está listo.

“El mejor delito es el que no se da, que no aparece, por ello es importante atacar al delito, pero lo más importante es que no se dé, por ello las actividades donde participe la población”.

Añadió que los fuerzas de los tres niveles de gobierno han conjuntado esfuerzos para que se tenga paz y tranquilidad, no sólo en la zona centro, sino en toda la entidad “sin seguridad, ninguna sociedad crece y ahora nos toca a nosotros al consejo manejar una serie de cosas”.

Acentuó que desde que inició el gobierno de Duarte el mandatario se ha metido a fondo para resolver este problema, donde el compromiso fue dar la seguridad y tranquilidad a la población “creo que lo estamos consiguiendo, como dijo el Presidente de la República”.

Destacó que habrá más recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), que ahora se tiene este beneficio para 17 municipios “uno más de los que teníamos, cuando comenzamos teníamos 15 y estamos buscando el apoyo del Gobernador para que nos den uno más”.

En este sentido, citó que Veracruz ha reducido con este tipo de apoyos y voluntad un 30 por ciento, en lo referente a robo -que es delito del fuero común- y de los del fuero federal ahora las tasas son más bajas, “con el apoyo de la Marina y Fuerzas Federales incluidas el Ejército y la Policía Federal, aunque no podemos dejar atrás la participación ciudadana”.

Sobre el diagnóstico que la Universidad Veracruzana desde el año pasado efectuó, refirió que ya está listo y en breve se dará a conocer “espero que a finales de este mes o principios del otro porque lo está preparando la universidad. Tendremos el diagnóstico de toda la incidencia delictiva de cada uno de los municipios del estado”.

Además, al conocer cuáles son los delitos de cada uno de los municipios, dijo que así se podrá saber cuándo y qué atacar para que no se den “se tendrá que hacer una estrategia para cada uno de los ilícitos que se cometen”.

Respecto al operativo"Veracruz Seguro",recalcó que no hay duda de que los resultados han sido positivos, pues la percepción de la población y

las estadísticas demuestranque la delincuencia va a la baja. Asimismo, destacó que el Gobierno del Estado ha tenido una extraordinaria coordinación con el gobierno federal y con los municipios. Abundó que en el caso de Orizaba, en días pasadosfue evidente el trabajo de las fuerzas del orden de los tres niveles

de gobiernoy la presencia del secretario de seguridad pública Arturo Bermúdez.