Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Importante que ayuntamientos se capaciten en la Ley de Armonización Contable

Se aplicará a partir del próximo año y pocos ayuntamientos han mostrado interés por manejarla, señala Colegio de Contadores de Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

“Todos saben que en 2013 entra la armonización contable, sin embargo a mí me parece que no todas las autoridades municipales tienen la consciencia clara de la responsabilidad que esto implica, le pueden estar dejando al Congreso toda la responsabilidad de una u otra forma”, señaló Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Colegio de Contadores de Xalapa.

Esto ante el poco interés que han mostrado algunos de los 212 municipios ante la capacitación para la cumplir con la Ley de Armonización Contable que aplicará a partir del 1º de enero de 2013.

Vázquez indicó que es responsabilidad de los municipios involucrarse desde este momento en la capacitación ya que pese a ser año de cambio de administración, aún les toca aplicar la nueva ley.

“A pesar de que el Congreso del Estado y el propio Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), han invitado a los cabildos veracruzanos no están conscientes que deben capacitarse. A los anteriores talleres sólo han asistido Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Perote y Tuxpan”.

Destacó que el Congreso del estado ha realizado un gran esfuerzo para capacitar con cursos y talleres en materia de armonización. Es ahí donde le toca actuar al Colegio de Contadores de Xalapa, ya que ofrece estas capacitaciones constantes.

“El objetivo es que a través de la capacitación, los funcionarios del ayuntamiento, tengan las herramientas necesarias para que iniciando el 2013 puedan aplicar la normatividad”.

Finalizó diciendo que por ello no sólo deben adentrarse en la aplicación de la ley los alcaldes, sino también los tesoreros, contralores, y quienes conforman la comisión de hacienda municipal.