Ir a Menú

Ir a Contenido

Imposible bajar precio del diesel y eliminar el IETU: Bueno Torio

Gobierno federal no puede subsidiar en este momento al transporte público

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 29/06/2009

alcalorpolitico.com

En este momento es imposible que se baje el costo del diesel o que se eroguen impuestos como el de Tasa Única, tal y como lo piden los transportistas, manifestó el Senador panista, Juan Bueno Torio.

“Por el momento creo que es imposible, porque se han caído los recursos públicos, porque si se destina parte de los recursos a subsidiar el precio del diesel, entonces vamos a tenerle que quitar a otras cosas. No se puede gastar lo que no se tiene, el año pasado se trabajó con mucha responsabilidad para evitar el incremento a 12 y a 14 pesos”.

Por lo tanto citó que sería ideal que no sólo se subsidiara el costo del diesel, sino también “el de las tortillas, los frijoles, el salario de muchos trabajadores, el salario de la industria automotriz, de la computación, de la electrónica, porque toda la industria en México está sufriendo por la crisis mundial”.

En México una y otra vez, indicó, que ha recibido a los transportistas para tratar este problema, pero las finanzas públicas en este momento no permiten que se pudieran disminuir el precio del combustible, “el diesel hoy por hoy, está aún en precios de nivel internacional, incluso por debajo del que se tiene en Estados Unidos”.

En dado caso que se decidiera disminuir el precio del diesel, se tendría que subsidiar el transporte con recursos públicos, pero si a esto se le suma la caída de los ingresos públicos, de los precios y producción de petróleo, el gobierno no tiene recursos con que subsidiar.

“El año pasado fue diferente, porque el gobierno puedo subsidiar el precio del diesel de la gasolina con 190 mil millones de pesos, para que no subiera a los niveles a los que subió en el mercado internacional, derivados de los altos costos del petróleo”.

Cabe recordar que este fin de semana el Presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Carlos Fidel Demuner Pitol, advirtió que si no baja un peso el precio del diesel, si no se deroga el Impuesto Empresarial de Tasa Única, entonces la quiebra del sector transporte es un hecho, donde la pérdida de empleos sería de millones.