Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imposible evitar que chiapanecos vendan productos en el centro de Xalapa: DIF municipal

- Más se tarda el organismo en regresarlos, que ellos en volver, declara Eloína García

- No se les prohíbe nada, sólo en caso de explotar a niños o mujeres

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

Pese a los intentos del DIF municipal de Xalapa por evitar que familias de otros estados pidan limosna o comercialicen sus productos en las calles de Xalapa, no ha sido posible evitarlo, pues a decir de la presidenta de este organismo, Eloína García Landa, más tardan ellos en regresarlos a sus lugares de origen, que los migrantes en regresar a las calles de la capital del estado.

Reconoció que dentro de los apoyos que otorga el organismo asistencial municipal, se tiene contemplado el dar despensas a los migrantes de escasos recursos y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

De donde vengan las familias de migrantes se les atiende, aseveró. Pero en el caso de aquellos que utilizan a los niños para pedir limosna o para comercializar productos en un término de explotación infantil o a las mujeres para estos mismos fines, son remitidos a las autoridades correspondientes para analizar su situación.

“Se les hace un llamado de atención primero y si todavía no entienden ya va la ley de lleno, en este caso es el ministerio público el que interviene”, refirió.

Cabe recordar que el fin de semana fue muy notaria la presencia de familias de chiapanecos que comercializaron sus productos típicos en la zona centro de Xalapa, aprovechando la afluencia de personas en esta zona.

Incluso aseguraron que llevan en la ciudad cerca de tres meses y que la situación económica y la competencia laboral los hicieron venir a Xalapa a buscar recursos económicos para poder vivir dignamente.

Ante esta situación, la Presidenta del DIF Xalapa, aseguró que el personal a su cargo realiza recorridos nocturnos para detectar a estas personas, a quienes se les invita a regresarse a su lugar de origen para evitar que estén en las calles de la ciudad solicitando ayuda o vendiendo sus productos, “pero más tardan en regresarlos que ellos en volver a Xalapa”.

En este tenor, dijo que para evitar que familias enteras de Chiapas u otros estados cercanos estén en la vía pública, se realizan recorridos, “pero la mayoría de estas gentes conocen a la Procuradora y a su gente, por lo que al ver que va llegando se esconden para no ser detenidos.

García Landa aseguró que ya se tiene detectado en donde viven muchos de ellos, por lo que se han realizado visitas para hacerles saber que se iniciará un procedimiento legal si ellos continúan vendiendo de manera informal sus productos, esto se hace -dijo- acompañados con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.