Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imposible operar el rancho “El Faunito” por reducción de presupuesto: INECOL

- Fue uno de los bienes confiscados a Duarte y otorgado por Yunes al Instituto

- El director Miguel Rubio analiza la posibilidad de regresarlo al Gobierno del Estado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com

Ante un recorte presupuestal de 8 millones de pesos y la falta de recursos estatales, este año el Instituto de Ecología AC (INECOL) enfrenta dificultades para concretar su Plan Operativo Anual, a tal grado de estar en la posibilidad de regresar al Gobierno del Estado, el rancho “El Faunito”, ubicado en Fortín, ante la incapacidad económica para darle mantenimiento.

Miguel Rubio Godoy, director del INECOL Veracruz, expuso que este año ejercerán 257 millones de pesos, lo que dificultad la operatividad de ese Instituto de Investigación, mientras que el año pasado ejercieron 265 millones de pesos.

“Entre las cosas que estoy considerando, si no logró obtener más recursos, regresar el predio al Gobierno del Estado, con toda la pena”, dijo.

El rancho “El Faunito”, uno de los bienes confiscados al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, entregado al INECOL por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, requiere de por lo menos de 5 millones de pesos para su mantenimiento.

El complejo residencial campestre fue entregado en comodato al INECOL por un término de 20 años y cuenta con una superficie de 58 mil 076 metros cuadrados.

En el contrato de comodato se establece que el espacio será destinado para fines deinvestigación en ecología básica y en agroecología enfocada en la cafeticultura; centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental;y desarrollo de reuniones y eventos académicos de relevancia nacional e internacional.

También se habilitaría para la creación de espacios públicos, como es un jardín botánico, en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, de la selva alta y mediana subperennifolia, características de la Barranca de Metlac, tales como orquídeas, bromelias y vainilla.

Rubio Godoy manifestó que se habían logrado recursos federales para atender este espacio, pero con la llegada de la actual administración estatal que preside Cuitláhuac García Jiménez, dejaron de fluir los recursos tanto federales como estatales.

Insistió que se requieren de por lo menos 5 millones de pesos para adaptar el espacio, pagar la luz, restaurar la jardinería, servicios así como el mantenimiento en general del rancho que fuera el ícono a la corrupción en la administración duartista.



“Tenemos una austeridad forzada, ni siquiera es republicana. Llevamos cinco años con recortes presupuestales y es muy difícil hacer economías extras después de cinco años de economías forzadas”.