Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imposible por ahora sanear al 100% la bahía de Veracruz, admite CONAGUA

- Deberá ampliarse el 40% de colectores que faltan para lograr el total saneamiento

- Implica abrir calles que tienen concreto hidráulico para ampliar la capacidad; será paulatino

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) en Veracruz, Víctor Manuel Esparza, reconoció que hacen falta varios colectores para poder tener un buen saneamiento de la bahía, pues a pesar de que se han invertido cantidades importantes entre Gobierno del Estado y municipios, el SAS y CONAGUA, hace falta mucha infraestructura.

“Los colectores se miden por metros lineales, haz de cuenta que nosotros debemos de estar aproximadamente en un 60, 65 por ciento de cobertura de colectores y nos hace falta alrededor de un 30, 40 por ciento”.

Dijo que contar con una cobertura completa implica abrir calles que actualmente cuentan con pavimentación de concreto hidráulico y sería una inversión muy fuerte “que se tiene que ir haciendo de manera gradual”.

Detalló que si bien no se contempló este problema antes de realizar las obras, se debió a que Veracruz es una de las ciudades más antiguas del estado y que cuando se fundó, las instalaciones que se ocuparon en aquella época no estaban diseñadas para la cantidad de personas que hoy tiene el puerto.

“Aunado a esto, el crecimiento tanto de turismo como de ampliación de los puertos ha incrementado la población que viene a vivir y habitar esta zona y lo que antes era un colector muy pequeño hoy tenemos que levantarlo, abrirlo y cambiarlo por un colector más grande”.

Por otro lado, exhortó a la población que denuncie en caso de que tengan datos sobre la contaminación de ecosistemas, tal y como lo que denunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de algunas empresas de la ciudad industrial que vierten agua a Río Medio y Bahía.

Recoció que le corresponde a CONAGUA intervenir en este tipo de casos para sancionar a los responsables en caso de no contar con los permisos que la ley exige.

“Son actividades industriales que yo le pido a las personas que tengan datos de esto que hagan la denuncia correspondiente, hacemos la visita de inspección, o si es un particular que no tiene permiso para hacer estas descargas, será sancionado de acuerdo a la ley”.