Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imposible prohibir el transporte de doble remolque; se buscan alternativas: Diputado

- No es viable; no hay la capacidad económica para afrontar el traslado de mercancías

- Ricardo Exsome propuso que se restrinja sólo en carreteras altamente transitadas

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com

No se puede quitar de la noche a la mañana el transporte de doble remolque por las carreteras de México, afirmó el diputado federal de MORENA, Ricardo Exsome Zapata, quien precisó, no debería desaparecer como han requerido asociaciones de transportistas de carga pesada.

Consideró que es urgente evaluar las zonas donde el tránsito de vehículos de doble tonelaje no represente riesgo y ahí permitir que circulen sin problema, mientras que, en las zonas altas, restringirlo.

“Lo que debemos hacer es revisar y de hecho, está en proceso, hay lugares donde no deberían andar los doble remolque, es cierto, hay lugares donde la Secretaría debería de decir, aquí no deben pasar y exigir que se respete, hay rutas donde ha habido la mayor cantidad de accidentes, pero hay zonas que sin problemas”.



Ante las manifestaciones que han realizado los integrantes Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), precisó que es un tema que ya se está analizando, pero no es viable que se retiren por completo porque no hay la capacidad económica para afrontar el traslado de mercancías, pues implica un mayor costo.

El también empresario transportista, señaló que, en el caso de Veracruz, las condiciones son aptas en la mayoría de las zonas para la circulación de estos camiones de alto tonelaje.

“En Veracruz tenemos prácticamente plano, cuál es el tema, las subidas a Ciudad de México, el trazo desde Xalapa, es un trazo muy bueno, a diferencia por la subida por Orizaba. No se pueden quitar de la noche a la mañana, hay un déficit de transporte, el combustible en doble remolque, si de repente lo quitaras, creas una necesidad que el mercado no tiene la capacidad”, dijo.



Exsome Zapata señaló que en países como Canadá y Australia usan hasta 5 remolques, sin que haya problemas o riesgos de accidentes, todo depende de las condiciones orográficas.