Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imposible pronosticar fecha y hora de sismos, reafirma Académico de la UV

- Restó veracidad a los múltiples mensajes en redes sociales referentes a la “predicción” de un nuevo terremoto

- Lo que sí observó el Investigador es la posible continuidad de las réplicas del sismo durante las próximas horas y hasta meses

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com

El académico del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Francisco Córdoba Montreal, reiteró la imposibilidad de pronosticar la fecha, hora y magnitud de los sismos.

Por lo anterior, restó veracidad a los múltiples mensajes en redes sociales referentes a la “predicción” de un nuevo terremoto a ocurrir en el país en próximos días, luego del fenómeno de 8.4 grados ocurrido a las 23:49 horas de ayer jueves.

Lo que sí observó es la posible continuidad de las réplicas del sismo durante las próximas horas e incluso, meses. Mientras tanto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta más de 300 eventos.



“Son consecuencia principal del día de ayer y pueden ser varios días después, incluso meses. Lo que sí es que fue un evento grande y nos da la idea de que va a haber muchas réplicas”, indicó y recordó que el temblor del pasado jueves es, por mucho, el de mayor magnitud en los últimos cien años en México.

Recalcó que ninguna agencia de Gobierno puede predecir sismos y pidió a la población ignorar mensajes no emitidos por una fuente oficial; esto es, Protección Civil o el SSN.

Añadió que existe documentación de réplicas de sismos registradas días, semanas y meses después de un evento principal, pero cada uno es imposible de pronosticar.



“Puede ser que la intensidad de las réplicas disminuya conforme avancen los días”, aclaró.