Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imposible que reses muertas por la pollinaza se comercialicen para consumo humano: Diputado

Ganaderos suspendieron el alimento y se fumigaron  galeras de donde se extrajo el producto: Castellanos Rábago

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

La carne de las reses muertas en Actopan, a causa del exceso en el consumo de pollinaza, no representa riesgo alguno para las personas, ya que es prácticamente imposible que una de esas reses pueda comercializarse, aseguró Félix de Jesús Castellanos Rábago, diputado local y presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado.

“En el consumo humano no hay riesgo. Definitivamente esa carne no puede ir para consumo porque los animales se caían y ya no se levantaban y es imposible venderla; además la Secretaría de Salud puso unos cercos sanitarios en la zona.”

Como se recordará, hace dos semanas se confirmó la muerte masiva de reses en el municipio de Actopan por intoxicación de urea, sustancia contenida en la pollinaza, alimento consumido por el ganado.

Por ello, se pidió a los ganaderos de la zona a suspender de forma inmediata este alimento y se alertó a los mercados y rastros de la zona a no comercializar esa carne.

Afirmó que se determinó que fue una intoxicación por el nitrógeno que estaba demasiado alto y no hubo manejo adecuado para dárselo a los animales, por lo que se trató de errores de los propios ganaderos.

“Ya se está analizando la pollinaza para descartar cualquier tóxico y que se hayan fumigado las galeras de donde se extrajo ese producto.

Añadió que existe un seguro de gastos, pero para los que carecende este sistema se están buscando otras alternativas.