Juan Carlos Stivallet Collignot, presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Xalapa, descartó que en el primer semestre del presente año se reactive la economía nacional, tal y como lo anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su mensaje de Año Nuevo.
El dirigente de los comerciantes organizados de esta capital fundamentó su aseveración en el sentido de que en esta situación influirá en gran medida la cauda de incrementos de precios de los productos básicos y de impuestos a que fueron sometidos los contribuyentes en general.
“Si se considera que no habrá más aumentos, como es la pretensión de varios sectores del país, la situación económica del país comenzará a mejorar para próximo 2011”, auguró.
Señaló que el 2010 es un año que se prevé muy difícil, traerá consecuencias en el ajuste de precios y eso significa más inflación, “ojalá que esos recursos extraordinarios generen más productividad y desarrollo”, añadió.
Stivallet Collignot mencionó que los incrementos en combustibles e impuestos hará de este 2010, un año muy complicado, pues para los comerciantes significará disminución en sus ventas y también menor poder de compra de la gente.
Calculó que el poder adquisitivo de la gente será de entre un 4 ó 5 por ciento, porque el alza generalizada será de entre un 3 y 4 por ciento.
Ejemplificó diciendo que antes se compraba algo en 10 pesos, “hoy lo vas a comprar en 13 ó 14 pesos”.
Por eso, el representante de los comerciantes xalapeños, descartó que la mejoría de la economía del país se vaya a dar en el presente año como lo declaró el Ejecutivo Federal, concluyó.