Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imposible vender excedentes de azúcar al extranjero, por “dumping”

- Esto podría ocasionar la saturación del mercado nacional y por ende la drástica caída del precio: Juan Bueno

- Reconoce que no se tuvo una correcta planeación para otorgar recursos a cañeros

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 04/05/2014

alcalorpolitico.com

Un panorama crítico enfrentará el sector azucarero este año, y es que luego de que Estados Unido demandará a México por “dumping”, este año no sólo no se podrán vender los cerca de 2 millones de toneladas de azúcar de excedentes de la producción al extranjero, sino tampoco se podrá autorizar un nuevo recurso emergente para los productores cañeros.

Tras anunciar que ya se ha iniciado el pago del subsidio del ciclo 2012-2013 a cerca del 30% de los productores que aún no recibían estos fondos, el diputado federal Juan Bueno Torio reconoció que no se tuvo una correcta planeación para otorgar estos recursos emergentes, pues ahora se enfrenta la denuncia por “dumping”.

Por ello, se teme que la crisis para la agroindustria azucarera pueda ser peor a la del ciclo pasado, toda vez que al no poder vender los excedentes se podrían alcanzar más de 4 millones de toneladas de azúcar de excedentes, pues del ciclo pasado se tienen cerca de 2 millones a las que se sumarán más de 2 millones de esta zafra, y que no se podrán comerciar al exterior.



La imposibilidad para vender los excedentes en el extranjero podría ocasionar la saturación del mercado nacional y por ende la drástica caída del precio.

Indicó que a ello se suma el hecho de que no podrán otorgar otro subsidio a los productores, por lo que se analiza que políticas se pueden emprender y evitar que la crisis en la agroindustria se pudiera agravar.

Y es que el precio del azúcar sigue siendo bajo y ya se prevé un ciclo de pérdidas para los productores que durante este ciclo deben pagar el 50% del adeudo que mantienen con las factorías y que tendrán que cubrir en dos parcialidades.



Por ello, el diputado federal Juan Bueno dijo que ya se comienza a trabajar en políticas que atienda el tema de la crisis del sector, al descartar que se pudiera autorizar un nuevo subsidio para que los cañeros mitiguen las pérdidas por el bajo precio del endulzante.