Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impostergable aprobar las reformas de combate a la corrupción: Portilla Vásquez

El plazo vence el 18 de julio y de manera inmediata se debe emitir la legislación secundaria

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/06/2017

alcalorpolitico.com

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), expuso que el impostergable reto para Veracruz es aprobar las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, cuyo plazo expira el próximo 18 de julio y de manera inmediata emitir la legislación secundaria, que permita instaurar plenamente el Sistema Estatal Anticorrupción.

Expuso que las leyes locales se deben armonizar con el Sistema Nacional Anticorrupción que es crucial para corregir y atajar prácticas que dañan a las instituciones, minan la gobernabilidad y especialmente, anulan las oportunidades de desarrollo y bienestar para la sociedad.

Los entes fiscalizadores –añadió–, deben predicar con el ejemplo estableciendo una capacitación preventiva permanente a los servidores públicos sobre los recursos que administran, cómo deben hacerlo y qué consecuencias legales enfrentarán al actuar fuera del ámbito de la legalidad.



Destacó la necesidad de fortalecer la rendición de cuentas en el país, lograr una planeación coordinada, nuevas prácticas de auditoría y establecer modelos de controles internos, generales y homogéneos.

Manifestó que en Veracruz, como todas las entidades federativas en la homologación de las leyes en materia anticorrupción, es necesario lograr una planeación coordinada, a través del intercambio oportuno de información para la fiscalización e incorporar nuevas prácticas de auditoría.

Asimismo, fortalecer los procedimientos, priorizar la fiscalización en aquellos temas previamente considerados de alto riesgo, establecer un modelo de control interno general y homogéneo, aplicable a cada orden de gobierno, para establecer elementos mínimos de control que contribuyan a una efectiva rendición de cuentas, además de fortalecer la política de integridad en las instituciones fiscalizadoras.



“Es necesario convertir esos retos en oportunidades, consolidar el trabajo ya realizado, fortalecer nuestras instituciones y ser garantes, ante todo, del interés público”.

Añadió que es prioritario lograr la existencia de marcos homogéneos, lo cual es un punto clave para la correcta articulación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el fortalecimiento y el desarrollo armónico del Sistema Nacional de Fiscalización.