Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impostergable democratizar los sindicatos y acabar con los cacicazgos eternos: FEDESSP

- Empleados federales aseguran que su objetivo no es coaccionar el voto a favor de algún candidato presidencial; “somos plurales”

- Sin embargo se pronuncian contra el linchamiento de AMLO y Josefina en contra del SNTE

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es necesario democratizar los sindicatos y acabar con los "cacicazgos" eternos, admitió Manuel Antonio Alarcón Moral, presidente del Colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

"La gran mayoría (deben renovarse) pero tendremos que buscar las fórmulas y mecanismos que nos permitan avanzar, queremos que el país avance, se democratice, no sea autoritario, todo lo que deseamos los ciudadanos eso queremos también para los sindicatos, estoy de acuerdo con esa posición pero no me toca definirla a mi".

En conferencia de prensa, admitió que también de ninguna manera se está coaccionando el voto en favor de algún candidato.

"Los sindicatos en nuestra propia Federación han sido plurales, la gente tiene que hacer un voto pensado y es lo que pedimos que por el que vote sea de sus ideales, nosotros no tenemos ninguna cuestión partidista tenemos definidos en lo personal el candidato y es un voto secreto", dijo.

Reiteró: "aquí no se coacciona el voto de nadie; simplemente ponemos una posición de sindicato y tenemos insisto, que buscar como sindicato democratizar no eternizarnos, eso dependerá de los que integremos la Federación y los que vayamos al sindicato a manifestar esto".

Sin embargo, Alarcón Moral, enfatizó que los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador han iniciado una campaña de acoso y linchamiento político en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Señaló que las organizaciones sindicales que forman parte de la FEDESSP, rechazan que se busque culpar al sindicalismo como responsable de los grandes problemas nacionales; de manera particular " rechazamos que se intente culpar al SNTE y al magisterio nacional de la grave situación por la que atraviesa el sistema educativo nacional.

Recriminó la actuación de Josefina Vázquez Mota en la Legislatura federal si como en la Secretaría de Educación Pública(SEP), " desde donde se dedicó a construir su candidatura presidencial, esa fue la verdadera ambición que la movió", señalan en su comunicado.

Y es que refirió que Josefina Vázquez Mota, "arremete contra el SNTE y lo acusa de obstaculizar la transformación educativa, acusa al SNTE de lo que ella no fue capaz de hace cuando estuvo al frente de la SEP".

Respecto a López Obrador argumentó que "es el menos indicado para hablar de procesos democratizadores de las organizaciones de trabajadores, basta sólo con recordar los vínculos y las relaciones de complicidad que ha mantenido con otros sindicatos".

"AMLO quiere intervenir en el sindicalismo con el único fin de manipularlos y de utilizarlos para sus propios intereses".

Manifestó que exigen respeto a la autonomía sindical e hicieron un llamado a sus compañeros a estar alertas a la convocatoria que en su momento se dará a conocer , la que contiene estrategias y tácticas de lucha.

El FEDESSP en conjunto con el SNTE, tiene 1 millón 800 agremiados y cuenta con 47 organizaciones sindicales.