Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impostergable un acuerdo que impulse el programa "Hoy no circula" en Xalapa: Regidor

- La ciudad está acercándose a la línea de la “parálisis vial”, dice Omar Miranda

- Debe determinarlo la sociedad civil, empresarios, organizaciones, colegios y cámaras, en coordinación con Gobierno estatal

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com

La sociedad civil, empresarios, organizaciones, colegios y cámaras, en coordinación con el Gobierno del Estado, deben acordar cuándo se debe iniciar el programa "Hoy no circula", aseguró el regidor Omar Miranda Romero, al tiempo que enfatizó que ya no se debe decidir si se necesita o no este programa, sino cuándo debe empezar a aplicarse y cómo debe hacerse.

Entrevistado, recordó que el parque vehicular que circula en Xalapa es de más de 150 mil unidades, de las cuales sólo poco más del 4 por ciento son taxis y camiones, por ello, de implementarse el "Hoy no circula" generalizado se lograrían más beneficios en la vialidad que lo observado con el programa piloto en transporte público.

El tema del hoy no circula -abundó- se ha platicado desde hace, por lo menos, 5 años en foros, encuentros académicos, ha sido discutido por políticos y por gente que diariamente transita en la ciudad “y hay diferentes opiniones, pero tendríamos que ver, más allá de aplicar o no el hoy no circula, es que cuándo hacerlo”.

Lo que debe tomarse en cuenta de este tema -dijo- es que estamos acercándonos a una “especie de parálisis vial” y es por ello que debe haber un acuerdo para implementar las acciones que ayuden a contrarrestar esta problemática.

Entrevistado, destacó que el transporte público, entre taxis y camiones llegan a representar no más allá del 4 por ciento del total de los automóviles que circulan por la ciudad dado que existen poco más de 7 mil taxis y cerca de 2 mil camiones y de implementarse este programa sólo en el transporte público, quedarían otros 141 mil vehículos circulando en las calles y avenidas.

“Todos, sociedad civil, empresarios, organizaciones y colegios obviamente encabezados por el gobierno y las autoridades puedan llegar a un gran acuerdo, en el cual ya se está trabajando para no para decidir si se quiere o no el Hoy no circula, sino para decidir si es un acuerdo entre todos y cuando se inicia y cómo iniciar”, detalló.

Miranda Romero destacó que no se puede pensar en que este programa no servirá hasta que no se implemente, es por ello la importancia de que se ponga en marcha, “aunque esto implique un costo político”.

“No se han dado cuenta que si este programa resulta bien, como muy probablemente lo sea, el beneficio será para todos los habitantes de la ciudad, que son más de 500 mil y que aunque no todos tienen auto, sí todos sufrimos el problema de la vialidad”, finalizó.