Ir a Menú

Ir a Contenido

Improcedente acusación contra el Hospital de Río Blanco por niño quemado

Derechos Humanos hizo el señalamiento sin sustento

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 22/01/2008

alcalorpolitico.com

El Director del Hospital Regional de Río Blanco Hugo Zárate Amezcua, aseveró que no hay fundamento para que la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Nohemí Quirasco Hernández, culpe de negligencia a este nosocomio en el caso de un niño que en el 2005 llegó con quemaduras de segundo y tercer grado.

“No hay sustento, porque ya nosotros contestamos. Desde el punto de vista médico no procede ninguna acusación contra los médicos, no hubo negligencia, se envió oportunamente al “Nachón”, que es un hospital entre segundo y tercer nivel que sí tiene unidad de cuidados intensivos para quemados”.

Cabe hacer mención que la titular de la CEDH, reveló que la Secretaría de Salud deberá cubrir gastos de indemnización a familiares de pacientes que perdieron la vida a causa de la negligencia médica en hospitales de la dependencia y entre los cuales está el expediente 15/2005 del HRRB por el caso de un niño que murió en el hospital “Luis F. Nachón” de Xalapa, donde adquirió una infección generalizada cuando fue internado por quemaduras de segundo y tercer grado, de las cuales no fue bien atendido en el Hospital Regional de Río Blanco.

De igual forma Quirasco Hernández destacó que en su momento el Secretario de Salud Jon Rementería Sempé no aceptó las recomendaciones emitidas por esta comisión, razón por la cual la parte agraviada interpuso el recurso de apelación ante la CNDH para que se les haga justicia.

Al respecto Zarate Amezcua, explicó que el niño Omar Giovanni Gamboa Castillo de 2 años 7 meses de edad en ese entonces, (9 de julio de 2005), sufrió quemaduras por líquido a altas temperaturas: estuvo hospitalizado por varios días en este nosocomio en el cual lograron dejar las heridas limpias y lo trasladaron al hospital “Nachón”, sitio donde se agravó y falleció.

Agregó que este caso ya fue analizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico –CONAMED-, la cual libera a los médicos del HRRB de alguna negligencia médica, esto en base al dictamen técnico médico institucional.

Por ello es que Hugo Zarate manifestó que no se explica el por qué de estas declaraciones de parte de Nohemí Quirasco, ya que desde el año 2006 la CODAMED, había dado a conocer el dictamen el cual apunta que este niño llegó muy grave al Regional de Río Blanco con una superficie corporal lesionada muy amplia.