Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Improcedente para el PAN el dictamen que plantea la reforma para despenalizar el aborto

Para la diputada Daniela Griego esto se trataría de una nueva imposición del Acción Nacional para negarse a discutir el tema

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo legislativo del PAN marcó como improcedente el dictamen que plantea la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, de acuerdo con el proyecto para la sesión extraordinaria que se podría realizar el próximo 29 de septiembre.

La diputada local Daniela Griego Ceballos, señaló que se confirma el doble discurso del partido en el poder, ya que por un lado se condenan crímenes como el de Mara Castilla y por otro, se oponen a debatir temas como el de permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con la legisladora de MORENA, el día de ayer circuló un proyecto de los temas a tratar en la próxima sesión extraordinaria.



En dicho documento se plantea que la iniciativa que presentó la diputada morenista, Tanya Carola Viveros Cházaro, misma que fue rubricada por legisladores de otros partidos, es considerada como improcedente.

Griego Ceballos refirió que esto se trataría de una nueva imposición del PAN para negarse a discutir este tema, puesto que la Comisión de Equidad de Género, la de Justicia y Puntos Constitucionales, así como la Comisión de Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables, ni siquiera han sesionado.

Cabe señalar que el proyecto se circuló este lunes entre todos los diputados del Congreso del Estado y marca lo siguiente:



“Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se declara improcedente dictaminar en sentido positivo la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

La diputada de MORENA expuso que el PAN no quiere someter a la votación del Pleno dicha propuesta, ya que para modificar el Código Penal sólo se requiere de mayoría simple, es decir, que a pesar de que la fracción del partido blanquiazul se oponga, podría avalarse por el resto de las bancadas.

Griego Ceballos explicó que dicho proyecto para la sesión extraordinaria tiene que ser aprobado en la Sesión de la Diputación Permanente de este martes, con lo que se estarían desconociendo las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).



De esta manera, sostuvo que sería probable que en Veracruz se declare la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado; de ahí que el PAN desconocería a dicha Comisión de la Secretaría de Gobernación y a los grupos que están en favor del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

“Diputados de otras bancadas firmaron la iniciativa y así está publicado, se trata de armonizar algo que ya está establecido y que permitiría mejores condiciones a las mujeres para interrumpir legalmente el embarazo.

“Declarando improcedente la propuesta; ni siquiera se discutiría el dictamen en un contexto en el que el cuestionamiento a la política de respeto a los Derechos de las mujeres está en boga en la agenda pública”, criticó.



Aseveró que con esto, tanto el gobierno como la fracción del PAN, estarían dando un “pésimo mensaje” a las mujeres en Veracruz, acción que podría convertir a la entidad como la primera del país con dos Alertas de Género.

“Habrá que ver qué acuerdos tienen el PAN y el propio Gobernador, que puede pasar por encima de los derechos de las mujeres a cambio de algo o si hay algún acuerdo con la Iglesia”, consideró.