Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imprudencial o intencional, explosión en PMV fue un asesinato masivo: Javier Pulido

El Director de la revista Raíces dijo que el suceso ha sido lo peor que nos ha dejado la reforma energética

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com

El director de la revista Raíces, Javier Pulido Biosca, aseguró que la explosión del área de Clorados III del complejo petroquímico “Pajaritos” fue una especie de “asesinato masivo”.

“Hay que ver si el responsable lo hizo con intensión o fue imprudencial, pero de que es una asesinato lo es”, planteó al acudir al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Golfo para la jornada de Trabajo ‘Impactos sociales de la reforma energética’.

Igualmente, Pulido Biosca criticó el deslinde que hizo recientemente el director general de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, quien afirmó que de los 32 obreros fallecidos en la doble explosión ni uno solo era empleado de Pemex o de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), siendo trabajadores de empresas contratistas.



Así, dijo que con la reforma energética se conjuga la reforma laboral y financiera, dejando como consecuencia la falta de garantías para los empleados.

“A largo plazo se contempla mucha miseria, tercerización del trabajo con irregularidades aunadas a las irregularidades que existían desde la reforma laboral, en la que hay contratación sin dar prestaciones como el seguro social y con salarios bajos”, indicó.

Además, mencionó que es probable que las cifras oficiales o la causa de la explosión nunca se conozcan, pues quienes trabajan ahí hablan de cientos de fallecidos.



“Lo peor que nos ha dejado la reforma es el accidente de Mexichem, esto es algo que ha costado muchas vidas”, consideró, apuntando que si no se cumplen las leyes habrá una completa impunidad.

Ante lo anterior opinó que la única solución es que los trabajadores se organicen, pues hay apatía para que luchen por sus derechos laborales debido aunque está demostrado que se están jugando la vida al acudir a las instalaciones manejadas por empresas privadas.

Previamente, el director regional CIESAS-Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade, aseguró que era necesario implementar esta jornada de trabajo.



“Hay que discutir desde el punto de vista académico de qué manera la población está sintiendo los efectos de los cambios de la reforma”, observó en entrevista el Director.

Esta primera mesa contó con la participación del profesor asociado en la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla, Adrian Duhalt, el investigador del CIESAS Hipólito Rodríguez y el investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.