Este viernes, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso un Recurso de Apelación ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) con el fin de impugnar el acuerdo A115/OPLE/VER/CG/02-05-2016 emitido por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz por el que se resuelve sobre las solicitudes de registro supletorio de las fórmulas de candidatas y candidatos al cargo de diputados por el principio de mayoría relativa presentadas por las coaliciones, los partidos políticos y los aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral 2015 2016.
Específicamente lo hace para el caso de los ciudadanos Tomás López Landeros y Efraín García Zavala como candidatos, propietario y suplente respectivamente, al cargo de diputados locales por el distrito 22 con cabecera en Zongolica, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PAN arguye que los partidos PRI y Verde no desarrollan su actividad interna bajo el convenio de coalición “Para Mejorar Veracruz”.
“Como se consta en autos los órganos de representación tanto del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México decidieron acordar procedente la integración de procesos internos de selección de candidatos”.
En el caso del PVEM se determinó que el método de selección sería por asamblea estatal previo al desarrollo de actividades de precampaña y por otro lado el Partido Revolucionario resolvió instaurar un procedimiento de selección de candidatos denominado por Comisión de postulación de candidatos.
El PAN argumenta que:
1.- En ambos partidos un proceso interno de selección de candidatos a cargo de diputados locales es diverso al de otro partido.
2.- En ambos casos, se advierte en el RAP, hubo un periodo de registro, precampaña, votación e impugnación elementos, esenciales de un proceso interno de selección de candidatos.
3.-En ambos y diversos procesos Tomás López Landeros participó como aspirante al cargo de diputado local.
También se destaca que los artículos 57, 58, 59 del Código Electoral para el estado de Veracruz establecen que, entre otros, ningún ciudadano podrá participar en dos o más procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos salvo que entre ellos medie un convenio para participar en coalición.