Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugna PAN decisión del TEV que permitió votar a nuevos militantes en Veracruz Puerto

- Fue interpuesta por apoderado legal y dos militantes del blanquiazul

- Sala Regional Xalapa decidirá si la sentencia impugnada estuvo ajustada a derecho

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/02/2021

alcalorpolitico.com

La batalla legal entre el Partido Acción Nacional (PAN) y los nuevos militantes del Puerto de Veracruz que finalmente pudieron votar en la elección interna del pasado domingo, continúa y escaló nuevamente a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que su apoderado legal, Raymundo Bolaños Azócar, impugnó la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), de permitirles participar para elegir al candidato blanquiazul a la Alcaldía jarocha.

En la cédula de notificación publicada en la página web del órgano jurisdiccional se da cuenta del juicio de revisión constitucional promovido por Bolaños Azócar, a fin de impugnar la sentencia emitida el pasado 13 de febrero en el expediente TEV-JDC-45/2021 Y ACUMULADOS.



Al igual que el representante jurídico del PAN, dos correligionarios más, Eduardo Emilio de Jesús Bañuelos Fuster y Miguel David Hermida Copado, presentaron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, controvirtiendo la determinación de los magistrados veracruzanos.

Corresponderá ahora a los integrantes de la Sala Regional Xalapa analizar los alegados presentados por los inconformes y decidir si la sentencia impugnada estuvo ajustada a derecho.

El sábado pasado, los togados locales ordenaron al Partido Acción Nacional (PAN) permitir votar en el proceso interno del domingo a los 473 nuevos militantes del Puerto de Veracruz.



Lo anterior, al revocar la determinación de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del blanquiazul que validó la negativa de la Comisión de Afiliación de registrarlos para poder ejercer su derecho.

“Se reconoce el derecho de las y los actores a poder participar en el proceso interno de selección de candidaturas para integrar las planillas de los Ayuntamientos del Estado de Veracruz a celebrarse el próximo 14 de febrero, por lo que deberán integrarse al listado nominal a utilizarse en la jornada electoral respectiva”, señaló el TEV en su fallo.

Cabe recordar que la jornada eleccionaria en el puerto jarocho concluyó en enfrentamientos entre los simpatizantes de Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina, los dos precandidatos que se disputan la candidatura y las denuncias del diputado local de que a los nuevos militantes no se les permitió participar.



Tras el conteo de los votos, el excandidato a la Gubernatura e hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se declaró vencedor; aunque su oponente anunció que pedirá que se anule la votación tras los hechos violentos registrados y las irregularidades contra los nuevos votantes.