Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnaciones ante TEEV demuestran que en Veracruz no se aceptan imposiciones

- Daniel Ruiz consideró que los medios de impugnación no implican desconfianza en organismos electorales

- Así se hacen valer los derechos de quienes no están de acuerdo con el actuar de los partidos políticos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com

Los 135 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, las 10 apelaciones y los 121 cuadernos de antecedentes que se han integrado por no reunir los requisitos en la presentación de los medios de impugnación, que ha radicado el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz desde el 9 de noviembre del año pasado a la fecha, demuestra que en Veracruz ya no se está en los tiempos de la imposición de candidatos.

Al manifestar lo anterior, Daniel Ruiz Morales, presidente del TEEV, expuso que los medios de impugnación han sido presentados por ciudadanos que no están de acuerdo en los procesos internos de los partidos para la selección de los candidatos.



“En todos los partidos hay inquietud y mucha acción, pero esto demuestra que ya no estamos en los tiempos donde se decía que fulanito es el candidato y a ese había que apoyar”.

En ese sentido, expuso que desde que inició el proceso electoral local fue el Partido de la Revolución Democrática que dio más quehacer a los magistrados electorales, pero cuando ya se estaba descansando del PRD, fue el Partido Acción Nacional el que empezó a promover medios de impugnación.

Y ahora están llegando muchos recursos del Partido Revolucionario Institucional.



Las quejas que se han presentado van en el sentido de la elección intrapartidista, en el procedimiento que se siguió para realizar la elección, pues a algunos militantes no se les permitió el registro para no darles opción de participar en las asambleas.

El que una elección se judicialice no implica desconfianza en los organismos electorales, sino implica que se están haciendo valer los medios de impugnación a los que tienen derecho los ciudadanos que no están de acuerdo con el actuar de los partidos políticos.



Pacto de Civilidad debe ser convocado por los partidos

En otro orden de ideas, Daniel Ruiz Morales, reconoció que si sería factible la firma de un pacto de civilidad política para el proceso electoral local; sin embargo, ni el Instituto Electoral Veracruzano ni el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz tienen la facultad de convocar o conminarlos a un acuerdo de esa naturaleza.

La convocatoria debe salir de los propios partidos políticos.



“A los partidos políticos no se les puede forzar para realizar pactos o acuerdos en los que tengan que actuar de manera uniforme; ellos son libres de decidir su línea, pero no puede ser a instancia de la autoridad administrativa, no puede convocar”.