Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnan consejeros del OPLE amonestación impuesta por la Sala Regional del TEPJF

Fueron acusados de no cumplir una sentencia que favorecía al candidato independiente por el distrito de Xalapa ll, Rubén Moreno

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/05/2016

alcalorpolitico.com

Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) piden a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que retire la amonestación pública que interpuso la Sala Regional en contra de los 7 integrantes del Consejo General.

Y es que hace unos días la Sala Regional del TEPJF amonestó públicamente a los 7 consejeros, al Secretario Ejecutivo y al Director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Órgano local, por no cumplir una sentencia que favorecía a un candidato independiente por el distrito de Xalapa ll.

Durante entrevista, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, acepto que esta amonestación les afecta en su carrera electoral, por lo que piden al Tribunal que analice nuevamente el tema y para ello recurrieron al recurso de impugnación.



"Nosotros también tenemos derecho a recurrir a ellos, cuando creemos que las resoluciones se pueden revisar", expuso.

Dijo que el recurso de impugnación ya fue interpuesto, solo relataron los hechos y piden que se estudie el tema a fondo.



No obstante, aseveró que después de que la autoridad verifique, serán respetuosos de la decisión del Tribunal.

Por otra parte, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que los consejeros nunca fueron notificados sobre la determinación de la Sala Regional en el caso de las observaciones por negar

el registro de candidatos independientes.

Fue hasta el lunes 16 de mayo cuando se enteró de la sanción en su contra.

"A ninguno de nosotros, a ninguno de los 7 consejeros nos concedieron derecho de audiencia para defendernos ante el recurso de incumplimiento de sentencia que promovió al aspirante independiente".



A decir de Vázquez Barajas, el tema es grave, pues por una amonestación se ensucia la carrera electoral y por tanto no gozarán de buena fama pública como para en un futuro poder acceder a otro cargo electoral.

Es así que los 7 consejeros electorales estarán a la espera de la resolución de los tribunales para que determinen si retiran o permanece la amonestación pública que interpuso la Sala Regional en contra de los 7 integrantes del Consejo General, el ahora exsecretario ejecutivo Alfredo Roa y el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Octavio Pérez, esto por no acatar la sentencia que favorecía al candidato independiente por el distrito de Xalapa ll, Rubén Moreno Archer.