Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Impugnan la candidatura independiente de Rafael Pérez por distrito de Xalapa

PRI, PRD y un aspirante a candidato independiente lo acusan de no haber renunciando al PRI

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/04/2015

alcalorpolitico.com

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un aspirante a candidato independiente, impugnan la candidatura del aspirante independiente por el distrito de Xalapa Urbano, Rafael Pérez Sánchez.

Las tres quejas interpuestas ante la junta distrital X del Instituto Nacional Electoral (INE) piden que se retire la candidatura a Rafael Pérez Sánchez por no cumplir con los requisitos que marcó la convocatoria para inscribirse como candidato independiente.

Y es que uno de los requisitos que marcó la "Convocatoria a las ciudadanas y los ciudadanos interesados en postularse como candidatas o candidatos independientes a diputados federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015" era renunciar a la militancia de su partido y hasta el momento Pérez Sánchez continúa en el padrón del PRI.

La convocatoria para el registro de candidatos independientes en sus bases novena inciso I establece: "No ser presidente del Comité Ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente de un partido político, conforme a lo establecido en la ley"; y es en esta base en la que se apegan los inconformes para impugnar la candidatura.

Después de entregados los recursos se otorgan 72 horas para que el Órgano Electoral resuelva, por lo que será este mismo fin de semana cuando el INE defina este tema sobre el retiro o la permanencia de la candidatura independiente a Rafael Pérez Sánchez.

Cabe recordar que la aspiración de Rafael Pérez Sánchez como candidato independiente ha sido criticada debido a que fue operador político del PRI por más de 30 años y coordinó la campaña política de Américo Zúñiga Martínez tanto para la diputación local como para la alcaldía, además de que hasta el momento aparece en el padrón del PRI como militante cuando las bases de la convocatoria establecen que debería renunciar para contender de manera independiente.